Manuel Beaudroit: Bitcoin da esa certeza en cuanto a resguardo de valor

Manuel Beaudroit: Bitcoin da esa certeza en cuanto a resguardo de valor

Manuel Beaudroit CEO de Belo, anteriormente co-fundó Bitex

Yo no vengo del mundo de las finanzas ni de la tecnología. Cuando arranqué con Bitcoin, en 2012-2013, tuve que aprender sobre tecnología y sobre finanzas.

En algún punto, eso rinde sus frutos. Vino a crear un impacto tan grande en la concepción del mundo en el que vivimos, esto de tener algo que es valor descentralizado, que no depende de ningún gobierno ni empresa. Uno de medir las cosas en base a lo que conoce.

Entonces yo creo que ahí es donde se genera la principal disonancia. Los curiosos fueron los que quizás más capitalizaron esta innovación. Pensá que esto arrancó con un grupo de hackers intercambiando información sobre criptografía.

Y quién se interesa por la criptografía día a día ¿no? La verdad es que era algo de pocos, pero es algo que se viene popularizando. Todo el trabajo que venimos haciendo es muy importante y recién estamos llegando a los 100 millones de usuarios de bitcoin o criptomonedas a nivel global.

Llegamos a un nuevo pico de precio. Son buenas señales o son señales que hacen que más gente se vaya sumando, que en lugar de elegir Alpargatas o Tesla empieza a meter su fichita en cripto.

Lo que hace diferente, particular o único a una criptomoneda por sobre otra es la red, porque uno lo que está comprando es seguridad, la seguridad de que su dinero no va a desaparecer, no puede ser hackeado.

Y que bitcoin sea lo que es bitcoin respecto de las otras criptomonedas es la cantidad de gente que está corriendo ese programa que se llama bitcoin, que valida todas esas transacciones; la aceptación que tiene esa criptomoneda.

Hoy por hoy, bitcoin no tiene comparación.

Es importante entender cuál es la utilidad que tiene cada una de las cripto. Michael Saylor, CEO de MicroStrategy, este año hizo una apuesta muy fuerte, invirtiendo él y parte de la tesorería de la empresa, una empresa pública, poniendo casi US$ 500 millones en cripto, porque entendió que Bitcoin es el oro 2.0, y un poco lo que está buscando es anteponerse a movimientos macro que se puedan ir generando.

Y el Bitcoin le da esa certeza en cuanto a resguardo de valor. Lo interesante de Bitcoin como del resto, es que uno puede verificar en tiempo real justamente el stock que hay. 

Y ese stock, sabemos que en bitcoin no se ha modificado. Van a ser 21 millones de monedas, que están entre 18 y 19 millones ya emitidas, y uno sabe con precisión matemática cuánto va a valer en cada momento. Después está la parte de bitcoin como oro 2.0, y la utilidad de estas redes, porque el sistema financiera empieza a construir pequeñas partecitas y a armar toda una nueva realidad accesible para muchas personas.

El tema de la accesibilidad es algo sumamente importante, que puedas tener un sistema financiero que no tengas que pedir permiso para utilizarlo, tiene muchísimo valor.

Bitcoin es descentralizado, Amazon y Facebook son centralizados. La valuación de una empresa hace que uno pueda resguardar su valor ahí ante cualquier decisión ya sea de garantía privada o pública, y eso no es menor. Existe la posibilidad de que salta un bitcoin 2.0 u otra moneda. La verdad es que hace más de 30 años que tenemos la misma internet.

Está la internet 2.0 y 3.0, pero siempre es la misma y se va construyendo sobre la misma base. La verdad que veo muy difícil que haya un reemplazo de bitcoin como reserva de valor. Sí, veo la proliferación de otras monedas para darle utilidad y construir nuevas redes, y creo que es natural. Tenemos que dejar que eso suceda.

Estamos viviendo un quiebre en lo que eran los precios máximos del bitcoin. Particularmente, estos son excelentes momentos para concientizar a la gente de que esto existe, es una buena forma de invertir su dinero y empezar a ver cómo diversificar carteras. Y fue muy interesante este año algo que sería bueno ver a nivel local, que es la penetración en lo que son las instituciones, las instituciones públicas, empezando por una tesorería en criptomonedas, es una linda tendencia que se va a profundizar. El fondo Guggenheim solicitó a la SEC poner un 10% en este activo.