“Mantener apoyos económicos y fiscales”, pidió el FMI

“Mantener apoyos económicos y fiscales”, pidió el FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, exhortó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a mantener apoyos económicos y fiscales.

Lo pidió en medio de la pandemia de coronavirus, al menos hasta que la recuperación de la actividad esté encauzada.

38° reunión de la Cepal

Georgieva inauguró, en San José, Costa Rica, el 38° período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Y dijo que el FMI prestó a la región unos US$ 64.000 millones y que el organismo está dispuesto «a hacer más».

En su intervención, la directora del FMI recordó que las previsiones para el PBI de América Latina apuntan a «una contracción del 8,1% este año”.

Dijo que hay “50 millones de personas más inmersas en la pobreza y una desigualdad elevada».

En consecuencia eso «impedirá alcanzar los niveles de actividad prepandemia hasta, al menos, el 2023» agregó Kristalina Georgieva.

«Esta es una oportunidad única en un siglo para construir un mundo que sea más justo, y equitativo, más verde y sostenible, más inteligente y resiliente frente a los cambios».

Consecuentemente llamó a los países de la región a mantener apoyos económicos y fiscales.

Declaraciones de la OCDE

En la misma línea habló  el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

Afirmó que «la única manera de salir de esta crisis y evitar que vuelva a suceder algo «tan grave» es «reconstruir mejor».

De la misma manera, apostó por «establecer un nuevo pacto social, con el objetivo principal de lograr el bienestar social”.

Además propuso un pacto “que cuente con elementos como la inclusión social, el papel de la mujer en el empleo de la región, la mejora de calidad de los servicios públicos”.

También “la innovación, la sostenibilidad ambiental y la cooperación internacional”.

En lo referente a sostenibilidad fiscal, Gurría dijo que, a pesar de una alta heterogeneidad fiscal en América Latina, los ingresos fiscales de la región «son bajos».

Precisó que estos alcanzan una media de aproximadamente el 23% del PBI frente al 34% de la media de los países de la OCDE.