Mala señal: creció 11% en 2017 el déficit del sector autopartista

Pese al dato negativo de la balanza comercial, la industria de autopartes registró el primer crecimiento de la producción desde el 2013.
El déficit del sector autopartista llegó a u$s8.133 millones durante 2017, lo que significó un incremento del 11,2% con relación a 2016, cuando se ubicó en u$s7.317 millones, según un informe de IES Consultores. En cuanto al intercambio comercial con Brasil, el principal socio del Mercosur, se registró una suba del 16,6% del déficit con respecto al 2016, con un monto de u$s1.862 millones de dólares. La crisis de ese país todavía sigue impactando en la industria local.
De todas maneras, la producción de autopartes ratificó los signos de recuperación mostrados desde el segundo trimestre del año pasado y concluyó el 2017 con el primer crecimiento desde 2013, según el estudio.
Las ventas en dólares del sector alcanzaron los 4.716 millones de dólares, con un aumento del 10,5% con respecto al 2016.
Las ventas al exterior crecieron un 9,8% con respecto al 2016, al alcanzar los u$s1.676 millones, por lo que se revirtió la tendencia negativa que acarreaban desde el 2012. Las importaciones el año pasado avanzaron un 10,9%, cuyo total alcanzó los u$s9.809 millones destinados a ingresar autopartes al país.
Brasil sigue posicionándose firmemente como el destino de exportación por excelencia, con una participación en 2017 del 55,1%, seguido por los Estados Unidos, con un 8,7%. Luego se ubicaron: Alemania (5,4%), Chile (4,6%), México (4,5%), Uruguay (3,1%) y Paraguay (2,2%). Todos ellos sumaron un 83,6% del total.
Con respecto a los países de origen de las importaciones en 2017, Brasil continúa siendo el principal origen de productos, al captar el 28,4%, lo siguen: China, con 18,6%; los Estados Unidos, 8,2%; Tailandia, 8,2%; Alemania, 7,8%; Francia, 3,7%; México, 3%; Italia, 2,6%; Japón, 2,5%; y completa la lista España, con 1,8%.
Este grupo de países concentró el 84,7% de las compras externas en 2017. El restante 15,3% se concentró en 89 países.
El sector autopartista es el que mayor peso tiene en cuanto al déficit de la industria automotriz local. Brasil es el principal socio de la Argentina y en ese marco rige un acuerdo bilateral que fija un sistema de comercio administrado en cuanto a los 0 km. El problema es que los vehículos que se fabrican en el país tienen 70% o más de piezas importadas. El porcentaje restante de autopartes nacionales están producidas, a su vez, con otro 70% de insumos importados. Esto hace que la incidencia de la importación es muy fuerte en el sector. Es por eso que la exportación de autopartes producidas en la Argentina no alcanzan para compensar las que llegan del exterior. A esto se suma que Brasil se recupera muy lentamente de su crisis y la demanda de vehículos argentinos es muy baja. Hoy se exportan a ese país unas 300.000 0 km menos que hace cinco años
FUENTE: Ámbito