Mal de la vaca Loca: Brasil suspende la exportación de carne a China

Mal de la vaca Loca: Brasil suspende la exportación de carne a China

Fueron detectados en frigoríficos de Belo Horizonte y de Mato Grosso; la Argentina no podrá beneficiarse porque rige el cepo a las ventas externas de carne vacuna

Vacas en Mato Grosso do Sul, el estado donde apareció un caso de “vaca loca”

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil confirmó dos casos del “mal de la vaca loca”, uno en un frigorífico en Belo Horizonte y otro en Mato Grosso. Esta noticia, según informó el organismo oficial, ya fue notificada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Esto derivó en la suspensión temporal de las exportaciones de carne vacuna de Brasil a China, el mayor comprador de este producto a nivel global. Brasil es el principal exportador mundial.

Para la Argentina, también un exportador clave a China, esta salida temporal de Brasil no podrá ser aprovechada en plenitud, ya que el gobierno de Alberto Fernández tiene cuotificadas en un 50% las ventas de carne vacuna al exterior .

Toma de medidas

La medida brasileña, que entró en vigor el sábado pasado, “se llevará a cabo hasta que las autoridades chinas concluyan la evaluación de la información ya transmitida sobre los casos”, agregó el ministerio brasileño, y remarcó que ambos casos se detectaron en vacas de desecho de edad avanzada.

“Estos son el cuarto y el quinto caso de EEB atípica [encefalopatía espongiforme bovina] notificados en más de 23 años de vigilancia de la enfermedad. Brasil nunca ha registrado la ocurrencia de un caso de EEB clásico”, dijo el ente, y detalló que el “mal de la vaca loca” ocurre de manera espontánea y esporádica y no está relacionado con la ingestión de alimentos contaminados.

“Todas las acciones de mitigación de riesgos sanitarios se concluyeron incluso antes de la emisión del resultado final por parte del laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en Alberta, Canadá. Por lo tanto, no hay riesgo para la salud humana y animal”, remarcó. Dijo que la confirmación no cambia el estado del país como “riesgo insignificante de enfermedad”.

“La OIE excluye la ocurrencia de casos atípicos de EEB a los efectos de reconocer el estatus oficial de riesgo del país. De esta manera, Brasil mantiene su clasificación como país de riesgo insignificante para la enfermedad, no justificando ningún impacto en el comercio de animales y sus productos y subproductos “, reiteró.

Reacción en la Argentina

“El gobierno argentino podría levantar el cepo y exportar más carne a China e importar carne de Brasil, que va a estar más barata”. Aunque la propuesta parezca del género política-ficción, quien la formula es alguien de dilatada trayectoria en el negocio del ganado y de las carnes: Miguel Gorelik, hoy director del sitio especializado valorcarne.com.

Al analizar el impacto de los casos de vaca loca en Brasil en el comercio internacional de carnes y en la Argentina, el especialista sostuvo que el Gobierno tiene “un incentivo muy grande” para levantar el cepo con la suspensión de las exportaciones brasileñas a China.

“Lo debería haber levantado antes porque no tiene sentido, desde mayo los precios de la hacienda bajaron entre 10 y 12%”, dijo a la nacion. En junio pasado, el Gobierno estableció un cupo del 50% respecto del volumen vendido en el último semestre de 2020 para las exportaciones de carne; excluidas las comprendidas en cuotas arancelarias.

Pese a que consideró improbable que el Gobierno levante el cepo y acepte importar carne de Brasil; Gorelik dijo que el impacto de los casos de vaca loca en ese país dependerá del lapso en el que el mercado chino esté cerrado. Recordó que hace dos años, frente a un caso de vaca loca, las exportaciones brasileñas fueron suspendidas solo por diez días.

En aquel entonces, como ahora, los casos detectados fueron catalogados como “atípicos”.

Esto significa que no fueron animales que consumieron harinas de carne; el principal vector que provocó la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en la década del 80 en Europa, con daños a seres humanos y animales.

Más allá de la cuestión comercial, Gorelik consideró que “es una mala noticia desde lo sanitario para la región”; en referencia a que el Mercosur es visto como una zona exportadora de alimentos.

En términos económicos, el cierre de China toma a Brasil después de haber alcanzado un récord en sus exportaciones; en agosto pasado; por 180.000 toneladas, con un incremento de 30% en los precios respecto de 2020 y con ingresos por poco más de US$1000 millones, señaló el especialista.

El año pasado China fue responsable del 25% de las importaciones globales de carne vacuna con “2,1 millones de toneladas peso embarque; equivalente a unas 3 millones de toneladas con hueso”, precisó. A su vez, entre enero y julio de este año las importaciones fueron de

1,32 millones de toneladas, lo que representó un incremento del 10% respecto del mismo período del año pasado, añadió.

“China volvió a tener problemas con la peste porcina africana”, dijo Gorelik. Esta enfermedad, que le provocó la destrucción de entre el

30% y el 40% de su stock de cerdos, disparó la demanda por otras carnes, como la vacuna.

Fuente: La Nación