Macri y Alberto F empatan en 37% a 30 días de las PASO

A treinta días de las PASO, Mauricio Macri y Alberto Fernández están empatados con una intención de voto de 37%.

Así surge de una nueva encuesta de RTD y El Economista, que la publica hoy en su portada.

Con respecto a los últimos sondeos presentados, la novedad es que el Presidente barrió toda la diferencia que tenía la oposición (primero, con Cristina y luego, con Alberto). A lo largo de 2019, el kirchnerismo siempre estuvo arriba, con una ventaja oscilante. Sin embargo, Macri entra a la recta final palmo a palmo con la oposición y con su estrella en ascenso. Como en 2015, viniendo desde atrás.

¿Alcanzará, como en aquel entonces? Si bien es un proceso complejo que no se agota en una causa, la recuperación de las preferencias electorales del oficialismo está íntimamente vinculada con las mejoras en las percepciones sociales y económicas. Tanto sobre el presente, como con el futuro. Cuando eso ocurre, el Gobierno de turno se fortalece y lo que está pasando hoy no es la excepción.

Según la encuesta de RTD y El Economista, 28% considera la situación del país como positiva. Si bien es un nivel bajo, por cierto, es el más alto de 2019.

El 36%, además, considera que el país estará mejor en doce meses: una suba de 13 puntos contra el registro de enero. Ese crecimiento del optimismo, o caída del pesimismo, derivó en una suba en la aprobación del Presidente, que hoy se ubica en 37% mientras que la desaprobación descendió a 53%. La calma cambiaria que rige desde fines de abril fue clave para eso, así como cierta estabilización de la economía real y la inflación.

Por el lado de la oferta electoral, la licuación de la tercera vía de Alterntaiva Federal también explica la mejora de los números de Macri. De hecho, la elección presidencial va camino a ser la más polarizada desde 1999. En la PASO, y sin proyectar indecisos (que son 9%), Macri y Alberto suman 74% de las preferencias. Un número que puede llegar a ser mayor y que muy probablemente supere 80% en octubre.

“La creciente polarización obliga a reconsiderar la posibilidad de un triunfo en primera vuelta y para eso será crucial lo que pase en la primaria”, aseguró Nicolas Solari, Director de RTD.

Muy atrás aparece Roberto Lavagna, con apenas 10%. Más atrás todavía aparecen José Luis Espert, con 3% y Nicolás del Caño, con 2%.

A nivel desagregado, las preferencias electorales muestran diferencias significativas por nivel etario. Entre los jóvenes, lidera las preferencias la fórmula encabezada por Fernández mientras que entre los mayores lidera Macri. A la vez, en el segmento de adultos se observa paridad, así como un alto nivel de indecisión entre jóvenes: nada menos que 20%.