Macri sin anuncios: “el mundo económico no confía en el kirchnrismo”

El Presidente Mauricio Macri encabezó una conferencia de prensa en el Salón de Pueblos Originarios de la Casa Rosada. Tras la reunión de Gabinete y ya frente a los periodistas, afirmó que “los votos que no nos acompañaron representan bronca acumulada del proceso duro económico que tuvimos que recorrer, por la herencia que recibimos que era muy difícil”.

La presentación estuvo lejos de acercar algún tipo de certidumbre, especialmente en los pasajes en los que el mandatario anticipó que no ocurriría en lo inmediato una baja de la inflación y en el que ratificó el modelo económico, además de hacer hincapié en que no todos los argentinos habían comprendido el camino del cambio.

Macri afirmó “la baja de la inflación se va a revertir por la inestabilidad en el tipo de cambio”; “estamos convencidos de que si seguimos haciendo lo que estamos haciendo nos espera un gran futuro y que si volvemos al pasado vamos a tener que empezar de cero todo”. Aunque el mandatario también observó que instruyó “al equipo económico para que preparen las medidas necesarias para cuidar a los argentinos”.

“El presidente está en control”

“Hay un problema grave entre el kirchnerismo y el mundo” afirmó mauricio Macri, “no les confían en lo que quieren hacer otra vez. Tienen que demostrar que van a hacer algo distinto a lo que hicieron antes”, completó.

A su turno, Miguel Ángel Pichetto, quien acompañó al presidente en la conferencia de prensa, se mostró en sintonía con el mandatario en la necesidad de continuidad, y tras un comentario de Macri acerca de que estará en la Casa Rosada hasta el 10 de diciembre “como mínimo”, sostuvo: “El Presidente está en control, esto no terminó. Hay un ejercicio pleno del gobierno del presidente Macri. Acá no hay transición, las elecciones son el 27 de octubre”.

Puntos destacados de la extensa conferencia

  • Reconoció la fuerte devaluación de hoy y afirmó “estamos más pobres que antes de las PASO“.
  • Afirmó que no va a bajar la inflación en lo inmediato y que instruyó “al equipo económico para que preparen las medidas necesarias para cuidar a los argentinos”.
  • Aseguró que “la alternativa kirchnerista no tiene confianza en el mundo” y remarcó que el propio Frente de Todos debería “hacer autocrítica y resolverlo”. “El mundo económico no confía en el kirchnerismo”, enfatizó. 
  • Sobre lo sucedido con el dólar, las acciones y los bonos, el Presidente manifestó: “Hoy hemos tenido un día muy malo. Las cosas no van a mejorar. El problema mayor que tenemos hoy los argentinos es que la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad”.
  • Pichetto: “El Presidente está en control, esto no terminó. Hay un ejercicio pleno del gobierno del presidente Macri. Acá no hay transición, las elecciones son el 27 de octubre”.

Fotos de un lunes agitado

El Presidente llegó a la Casa Rosada antes de las 9, tras la derrota de ayer en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Recién por la mañana en la Casa Rosada, reunió al jefe de Gabinete, Marcos Peña; al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para hacer una evaluación y definir medidas para hacer frente a la corrida contra el peso que se desató incluso desde antes d la apertura de los mercados.

“No la vimos venir. Hubo un voto castigo que no supimos leer”, reconoció uno de los hombres de confianza del jefe del Estado.

Todas las encuestas que manejó el Gobierno en los días previos a la elección mostraban un escenario de paridad, incluso las que realizó el consulto ecuatoriano Jaime Durán Barba. Por eso la sorpresa y la falta de reacción.