Macri ordenó más control de los planes que reciben los piqueteros

En los próximos días, Mauricio Macri firmará un decreto para convalidar al Consejo de Políticas Sociales como el ente encargado de evaluar y monitorear las políticas sociales de todo el Gobierno. Su presidenta honoraria es la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. En los papeles, depende de la secretaria ejecutiva Gabriela Alegre, con una trayectoria extensa en la función pública.
En el Congreso se habían presentado en los últimos años hasta 5 proyectos para constituir organismos de evaluación del impacto de las políticas sociales, pero Macri prefirió un decreto simple. «Era necesario para volver a legitimarlo», explicaron en el Ejecutivo.
Aunque la tarea de la Cartera de Stanley será primordial, también se medirán la hogarización y el acceso a la escolarización, entre otras materias que dependen de diferentes Carteras. “Permitirá saber cómo una política le cambió la vida a una persona”, dice uno de los ideólogos del proyecto.
El decreto para dotar de un rango preferencial al Consejo constituirá el último paso en su puesta a punto: en 2017 se ordenó el pase del área de discapacidad a Vicepresidencia y de mujer a Desarrollo Social, que a su vez recibirá algunos de las direcciones y planes de empleo que hasta ahora administraba Trabajo. En materia de evaluación miran programas análogos como los que hay en México, Brasil, Colombia y España, aunque en el Gobierno se entusiasman con una impronta superadora y más activa: a partir de los diagnósticos se definirán las políticas sociales.
El Consejo -del que dependen aproximadamente 450 empleados- tendrá un rol fundamental en la comunicación oficial de las políticas sociales, con boletines periódicos. En el Gobierno quieren capitalizar el presunto récord de inversión social que -aun en época de recortes generales- todavía no resulta suficiente para eliminar el prejuicio más instalado entre los detractores de la actual administración que afirman que Macri gobierna para los ricos.
El decreto constituirá al Consejo como el ámbito natural del Gabinete de Desarrollo Humano que se reúne cada 15 días, razón por la cual lleva la impronta del cada vez más influyente vicejefe de Gabinete Mario Quintana. Buscará marcar la agenda «transversal e integral» de la política social oficial. El Consejo, además, administra y buscará optimizar el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Syntis), la base de datos en la que se cargas los diferentes asignaciones nacionales y provinciales, y el Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo (Siempro).Fuente: Clarín