Macri levanta el perfil: enoja al oficialismo y sacude a la oposición

Macri levanta el perfil: enoja al oficialismo y sacude a la oposición

Con tres entrevistas en una semana, que se espera que sean más, el ex presidente Mauricio Macri levantó el perfil: lanzó críticas al gobierno de Alberto Fernández -que rápidamente salió a contestarle-, pasó facturas internas para ex miembros de su administración y opinó sobre la interna opositora.

El tour mediático del ex mandatario comenzó el lunes, con una entrevista televisiva en TN. “El peronismo está secuestrado por Cristina Fernández de Kirchner hace más de 10 años y eso hace que esté cooptado por la irracionalidad”, lanzó Macri, que además cuestionó la política sanitaria y económica del gobierno, respaldó los banderazos masivos, y criticó la falta de búsqueda de consensos por parte del Ejecutivo.

El ex presidente también lanzó mensajes hacia el interior de la coalición. “Nunca debí haber delegado la negociación política y yo la delegué en mi ala más política, con filo-peronistas”, dijo y, consultado sobre si se refería a Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, respondió: “Sí, todo ese grupo, tanto en la Cámara de Diputados como en los gobernadores”.

Ese sector de JxC acusó el golpe. Frigerio y Monzó se mantuvieron en silencio, pero el diputado Sebastián García de Luca criticó las palabras del ex mandatario y afirmó que “la estrategia política se definía en la Jefatura de Gabinete”.

En paralelo, el ex senador radical y uno de los fundadores de Cambiemos, Ernesto Sanz, celebró la reaparición de Macri, pero también cuestionó los pases de factura: “Lo vi sereno, reflexivo, con ganas de ayudar, estuvo buena la autocrítica, pero la autocrítica debería limitarse solo a él o al gobierno en general. Cuando incluye un pase de factura a terceros deja de ser autocrítica y para ser crítica a otros”, advirtió.

Luego Macri dio una entrevista en una radio chaqueña en la que aseguró que Juntos por el Cambio volverá a ser gobierno en el 2023: “Que tengamos una alternativa de poder nos genera el optimismo de pensar que estamos ante el último gobierno populista de nuestra historia. A partir de acá podemos tener 20 años de progreso consecutivos, acordando políticas de estado razonables”, sostuvo.

En una entrevista con Infobae, el ex presidente defendió la gestión económica de su gobierno: “Sin dudas dejé una economía mejor de la que recibí; hay que mirar los números hasta el 11 de agosto. Nuestro gobierno económicamente terminó el 11 de agosto. Lo decidió el mercado. El 12 de agosto dijeron ‘vuelve el kirchnerismo’ y asistimos a una destrucción del dólar, de la bolsa, saltó el riesgo país. El gobierno político terminó el 10 de diciembre. Pero la economía se maneja con expectativas”, dijo.

La reaparición de Macri obligó a Alberto Fernández -que mantiene un discurso cada vez más cerrado en el núcleo del kirchnerismo- y a medio gabinete a salir a contestarle.