Lunes sin fuertes movimientos dentro del mercado local

Lunes sin fuertes movimientos dentro del mercado local

Cerramos el lunes sin fuertes movimientos dentro del mercado local, y de nuevo con un volumen de negocios muy acotado. La atención en este contexto estuvo sobre los resultados del canje de ley internacional, que según informó Guzmán tuvo una adhesión del 93,5%. En el plano internacional, los mercados cerraron con una tendencia mixta este lunes pero cerraron un mes de importantes ganancias.

Mercado Local

Cerramos el lunes sin fuertes movimientos dentro del mercado local, y de nuevo con un volumen de negocios muy acotado. La atención en este contexto estuvo sobre los resultados del canje de ley internacional, que fueron comunicados por el Gobierno tras el cierre de mercado. En una conferencia encabezada por Fernández, el  ministro de Economía, Martín Guzmán, informó que el canje tuvo una adhesión del 93,5%. Esto implica que se activa la cláusula colectiva permitiéndole reestructurar casi la totalidad de la deuda. «Era indispensable quitarse esa carga y por eso desde el día uno iniciamos un proceso de reestructurar para generar condiciones para los demás objetivos del desarrollo», aseguro el funcionario.

Todavía queda esperar los resultados del canje de ley local, que se estima irán en línea con la reestructuración de los bonos de ley extranjera.  En este contexto, y como venimos mencionando en las últimas ruedas, no vamos a ver movimientos dentro del mercado de deuda soberana en dólares hasta no se emitan los nuevos títulos.

Para la deuda en pesos, la tendencia fue más bien mixta. Los bonos dentro de la curva CER destacamos la baja del T2X2 (-3%) e incluso vimos alguna caída en la parte larga de la curva como el CUAP (-1.7%). Aun así, no dejamos de ver algunos números positivos como el caso del DICP (+1.7%) y el PARP (+1.3%). El resto de la deuda en pesos, en cambio, reflejo una leve tendencia positiva del 0.7% en promedio.

Por otro lado, en cuanto al proyecto económico, el ministro se refirió a las proyecciones fiscales del año que viene –que rondan el 4.5% del PBI-, y aseguro que la Ley de Presupuesto a presentar el próximo mes involucra un Estado presente con un rol decisivo en la economía.

En cuanto al mercado de cambios, cerramos el mes con el dólar mayorista en niveles de $74,18. La divisa sumó 18 centavo este lunes y acumuló una suba del 1.4% durante el mes de agosto –una corrección menor al 2.6% del mes anterior-. La tendencia se dio con las constantes intervenciones diarias del Central que se fueron profundizando a lo largo de las semanas. De los últimos 16 días hábiles al 25 de agosto (último dato disponible), el BCRA terminó  solo una vez con un saldo neto positivo. El resto de las ruedas vendió divisas a un promedio diario de USD 60 millones y acumuló algo más de USD 1.100 millones en todo el mes.

Con respecto a los dólares financieros, cerramos en niveles muy similares a los de finales de julio. El CCL terminó cerca de $125.7 tras aumentar 1.4% en el mes, mientras que el MEP subió 0.4% y cerró en $122. De todas maneras, recordemos que esta tendencia tiene que ver con todo el proceso de aceptación de canje que impulsó la baja de estas cotizaciones durante la semana pasada. Antes de eso, los tipos de cambio implícito llegar a niveles de $130/131–incluso en los días posteriores al acuerdo-. La brecha, en tanto, finaliza el mes en 69%/68%. Con respecto al dólar en el mercado informal, se mantiene en torno a $137/136 llevando la brecha por encima del 80%.

En el plano de la renta variable, el S&P Merval (46.835 puntos) apenas subió 0.5% este lunes. En el mes, el índice acumula una baja del 4.9%. Medido en dólares, el índice cerró cerca de los 370 puntos, retrocediendo 6% en el mes y ubicándose 15% por debajo de los máximos post acuerdo. Los números dentro del panel líder fueron mayormente negativos entendiendo que la principal preocupación del mercado post acuerdo tiene que ver con la ausencia de un plan económico. Dentro del balance mensual podemos destacar la corrección de TECO (-21%), CVH (-20.4%), BBAR (-14.3%), GGAL (-10.7%) y TGSU2 (-12.4%).Del otro lado, encontramos a COME (+25%), BYMA (+17%), MIRG (+16.5%), TGNO4 (+12.7%) y PAMP (+9.7%).

Mercado Internacional

En el plano internacional, los mercados cerraron con una tendencia mixta este lunes pero cerraron un mes de importantes ganancias. La suba del mes se dio en medio del compromiso de la FED de mantener las tasas de interés bajas junto a una nueva perspectiva de la política monetaria en cuanto  el objetivo de inflación para sostener la economía. En conjunto con noticias positivas sobre los estudios preliminares de vacunas y tratamientos para COVID-19, y un repunte de las acciones vinculadas al sector tecnológico impulsaron a los principales índices de Wall Street a recuperar lo perdido e incluso tocar nuevos máximos históricos.

En este contexto, el S&P500 registró una suba del 6.2% en el mes de agosto y se ubicó hoy en torno a los 3.500 puntos. Mientras que el Nasdaq aumentó 0,6% este lunes y acumuló una mejora del 9% en el mes. El Dow Jones, por su parte, cerró en 28.430 puntos tras aumentar 6.6% en el mes y ubicándose a un paso de recuperar las pérdidas de la pandemia.

En Europa, la tendencia de hoy fue mayormente negativa con rojos de entre 1.0%/0.6%. En el mes, en cambio, las principales plazas acumularon subas de entre 1.0/2.0%. Puntualmente, el DAX alemán aumentó 2%, seguido del CAC40 francés y el FTSE100 ingles en 1.4% y 1.2%, respectivamente. La única excepción fue el MIB italiano con una baja del 0.1%.

Con respecto al mercado de deuda, la tasa norteamericana recuperó casi 18 pbs en el mes y se ubicó cerca del 0.71% este lunes. Al mismo tiempo que, entre los títulos europeos, las tasa de los bonos italianos (1.09%) y los bonos españoles (0.41%) aumentaban 7pbs y 6pbs en el mes. Los bonos alemanes (-0.39) y los británicos (0.32%) sumaron más de 10pbs cada uno a lo largo de agosto.

Por último, el dólar retrocedió con el DXY –Index- ubicándose en 92.16 puntos (-1.3% en el mes). La Libra y el Euro, en cambio, se apreciaron 2% y 1.5%, respectivamente.

Fuente: PPI