El PT confirma a Lula da Silva y condena al "cartel judicial"

El PT lanzó hoy en San Pablo la candidatura a Presidente de Lula da Silva, tras la ratificación y ampliación de la condena por corrupción, y advirtió que el poder Judicial no manda en el país y que los movimientos populares no permitirán que vaya a prisión, en un anticipo de lo que podría constituirse en desobediencia a la decisión judicial.

Luiz Inácio Lula da Silva, ratificó su candidatura a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), luego de haber sido condenado a 12 años de prisión, en el marco de la operación lavajato.

En una reunión realizada eneste jueves en Sao Paulo, petistas y representantes de movimientos sociales aliados al partido predicaron «desobediencia» a decisiones judiciales como camino que debe ser seguido «a partir de ahora», ante la decisión del Tribunal Federal de la 4ª Región (TRF-4).  Por su parte uno de los participantes de la reunión, Juan Pedro Stédile, de la coordinación nacional del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), afirmó que los movimientos no dejarán que Lula sea arrestado y envió un mensaje a la justicia, «la dueña Policía Federal», «no piensen que ustedes mandan en el país. Nosotros, los movimientos populares, no aceptaremos de ninguna manera y, impediremos con todo posible, que el compañero Lula vaya preso», pronunció Stédel, siendo interrumpido por aplausos de la platea.

Por su parte, el diputado federal Wadih Damous (RJ) dijo que ya comenzó la desobediencia a la Justicia, con la caminata de apoyo a Lula durante la noche del miércoles en la Avenida Paulista, en São Paulo, «es un ejemplo de desobediencia que el partido debe seguir. La justicia había prohibido a los petistas reunirse en la Paulista, y la movilización de ayer fue muy importante. Este es el modelo. Si quien debe preservar la institucionalidad, agravia y hostiliza la institucionalidad, no podemos quedarnos de brazos cruzados respetando decisiones que son inconstitucionales. Si arrojan fuego al país, nos cabe a nosotros el comportamiento de bomberos», dijo el parlamentario.