Lucas Medola de PayPal: con la pandemia tuvimos muchos nuevos clientes

Lucas Medola de PayPal: con la pandemia tuvimos muchos nuevos clientes

Lucas Medola, CFO  PayPal América Latina

PayPal es una digital wallet, también una opción de pago, de medio de pago en los sitios. También tenemos, como todas las empresas, el desafío que nos ha demandado un poco cambiar todo nuestro ecosistema, crear nuevos productos, así como hacer algunas adquisiciones, y también alianzas.

PayPal empezó en 1998, y se hizo parte de Ebay, que fue el gran cambio en la empresa, ser el medio de pago oficial de Ebay, exclusivo por mucho tiempo. Y en 2015, que es otra marca importante, se hizo una IPO en Nasdaq y empezamos con una valuación de US$ 33 billones.

Hoy estamos cerca de US$ 250 billones. Y estamos disponibles en más de 200 mercados, esperando llegar a 375 millones de clientes activos. Hicimos alianzas, como con una solución de pagos,

Venmo, que está presente en los grandes players como Uber y Airbnb, y otros más. Tenemos nuestra solución de Mpos, y recientemente hicimos la adquisición de Apple Wallet, Braintree, Simility, Xoom.

Entonces la idea es consolidar el ecosistema. Hay un costo alto para atraer clientes, pero el cliente demanda soluciones. Entonces para que el cliente tengas las soluciones disponibles hicimos estas adquisiciones.

Hoy tenemos 361 millones de clientes activos y casi 26 millones de comercios, viabilizando que los clientes puedan hacer las transacciones y tener acceso, usando PayPal con seguridad, eficiencia y rapidez.

Para que ustedes puedan ver qué con la pandemia, qué tipo de efecto tuvo sobre PayPal. Tuvimos muchos nuevos clientes. No tuvieron otras formas de hacer las adquisiciones, las compras, sino por medio de pago por compras en línea, y también los comercios se tuvieron que reinventar y buscar nuevas formas para continuar con sus vidas y sus ventas.

Entonces se siguió creciendo y es increíble la cantidad de clientes que logramos tener nuevos en un solo año, es algo espectacular. Entonces, creemos que el e-commerce y los pagos digitales se anticiparon a los próximos tres o cinco años en este año. La variación es enorme.

Nosotros también estamos muy enfocados en entregar lo que el cliente demanda, necesita. Tenemos un customer centre, que algo que más que nunca es esencial y muy importante.

Y también las asociaciones son algo esencial. No hay como prosperar y vencer en el ecosistema sin alianzas. Nosotros no lo vemos como una competencia, sino como una oportunidad para hacer alianzas.

Mismo con los players que tienen alguna similitud con nosotros, como hicimos con Mercado Libre, Mercado Pago, Google, con los bancos, con las fintech. Entonces creemos también que el ecosistema es construido con alianzas. Y no hay cómo prosperar en business sin las alianzas.

PayPal tiene también una visión de futuro muy fuerte, entonces hicimos el ecosistema de criptomonedas en la web de PayPal, así como compras y ventas de cripto en Estados Unidos.

Hicimos también incentivos y paquetes de ayuda para las pymes, que son las que más sufrieron la pandemia. Entonces nosotros miramos mucho la manera de ayudarlas de alguna forma.

Así como con los clientes también. Es algo muy nuevo, pero estamos haciendo payments installments en Estados Unidos y Europa. Es algo que para nosotros en Latinoamérica, en México, en Brasil, estamos muy acostumbrados a hacer pagos a plazos.

Ahora es ya una realidad en Estados Unidos y en Europa también. Entonces lo que va a pasar en el futuro es que muchas verdades van a ser desafiadas, y muchas cosas nuevas van a surgir muy rápido.