Lousteau denunció al gobierno porteño por gastos de publicidad

(Ámbito Financiero, por Patricia García) – Martín Lousteau, después de renegar porque no le permitieron competir en las PASO de Cambiemos, arrancó la campaña con una denuncia judicial contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El candidato a diputado nacional, que compite con la marca Evolución, se quejó porque en la publicidad oficial, Horacio Rodríguez Larreta utiliza frases que se repiten que, sostiene, pueden inducir el voto.
En la Capital, como no existe Cambiemos, Elisa Carrió es primera candidata a diputada nacional de la alianza Vamos Juntos que inscribió la lista con el nombre Sigamos con el Cambio (también un slogan que utiliza el Gobierno porteño). Lousteau apunta especialmente a la frase «sigamos avanzando juntos» y «Vamos Buenos Aires».
Los abogados del economista, inclusive, acompañaron la presentación con variedad de fotos de carteles amarillos que el Gobierno porteño coloca en las obras que está realizando que contienen la inscripción «Sigamos con el cambio» o «Sigamos avanzando juntos», como también Vamos Buenos Aires, que hace tiempo que utiliza la publicidad de la gestión de Rodríguez Larreta.
El contrincante además volvió sobre el tema del gasto en publicidad para la difusión de los actos de gestión que realiza el Gobierno porteño, que considera excesivo.
Apuntando entonces a las ventajas que suelen tener los gobiernos en ejercicio para sus campañas electorales, Lousteau eligió la denuncia judicial para iniciar la disputa política y presentó dos amparos ante el Tribunal Superior de Justicia porteño que, en la Capital, oficia de fuero electoral.
El abogado Mariano Genovesi, apoderado de la lista Evolución, firmó las presentaciones. La primera busca que «se ordene al jefe de Gobierno adherir al régimen nacional de propaganda electoral en radio y televisión, garantizando de esta forma el reparto equitativo de publicidad a todos los espacios políticos».
El segundo amparo, solicita que el Gobierno porteño retire «toda propaganda o comunicación institucional» que actualmente contenga las expresiones «Vamos Buenos Aires» y «Sigamos Avanzando Juntos», incluyendo pero sin limitarse a cartelería, medios audiovisuales, gráficos y digitales por cualquier medio (Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, etc.).
Consideran que esas expresiones inducen al voto a favor de la alianza oficialista «Vamos Juntos» de acuerdo al artículo 61 de la Constitución porteña y a la ley 268 que prohíben realizar propaganda institucional que pudiera inducir al voto, 60 días antes de la elección.
En el escrito se sostiene que «en Facebook, en la cuenta oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentran también videos en cuyo pie aparecen las consignas «Sigamos avanzando juntos» y «Vamos Buenos Aires»» y que «la confusión entre la denominación de la alianza «Vamos Juntos» y las expresiones utilizadas en la publicidad institucional «Vamos Buenos Aires» y «Sigamos Avanzando Juntos» no constituye una casualidad.
Al contrario, se trata de una clarísima estrategia de marketing electoral dirigida a confundir al electorado procurando que asocien toda la cuantiosa y costosísima publicidad institucional del Gobierno con los candidatos de la alianza «Vamos Juntos».