Louis Vuitton se une a la tecnología del Blockchain

La empresa de lujo LVMH, dueños de la distinguida marca Louis Vuitton, se prepara para lanzar una red de Blockchain donde se podrá corroborar la originalidad de sus artículos de alta gama.

La nueva tecnología tendrá por nombre AURA Blockchain, y si bien comienza con las marcas Louis Vuitton y Parfums Christian Dior, esta idea se ampliaría a las más de 60 firmas de lujo que posee el conglomerado de LVMH.

LVMH cuenta con un personal especializado en lo que se refiere a Blockchain, que viene tyrabajando por más de un año, con el apoyo de Consensys y Microsoft Asure, destacada por fuentes cercanas al proyecto.

Plataforma Aura Blockchain

Esta tecnología emplea una versión privada de la Blockchain de Etherum que fue perfeccionada por JP Morgan llamada Quorum consolidando la privacidad de su información.

El uso de Etherum en la red, tendrá como finalidad rastrear todos los artículos vendidos por Louis Vuitton y Christian Dior, por medios de una cadena de bloques o tokens. Y es que Etherum consiste en un sistema que ofrece la posibilidad de generar tokens bajo el estándar ERC-721, o lo que es lo mismo, una tecnología que permite crear unas representaciones digitales inmutables que de esta forma se convierten en un timbre distintivo para un artículo único.

Algunas fuentes indican que el uso de Quorum tiene también como finalidad respaldar datos para evitar que no haya fuga de información entre los participantes de la red. Este proyecto cumple con los estándares, en lo que se refiere a la industria de productos de lujo y de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

Los estudios sugieren que Aura, permitirá adquirir la legitimidad de los artículos de lujo, desde la procedencia de la materia prima hasta llegar a las más importantes y exclusivas tiendas en cualquier punto del mundo. La siguiente tarea será examinar cómo se podría proteger y garantizar la propiedad intelectual, las ofertas exclusivas y eventos de los clientes, para poder evitar falsificaciones y fraude en sus productos.

Protagonistas del proyecto.

LVMH tiene bajo su órbita más de 60 marcas de lujo, como Hublot, Dom Pérignon y Dior. Para hacerse una idea del potencial del grupo.

Por lo que se refiere al sistema de esta red Blockchain, LVMH no es la primera compañía en aplicar este sistema de autenticidad, ya que con anterioridad han existido otras como la firma de Vechain y Arianee que han prestado sus servicios con un sistema similar que permite reforzar su marca.

Posible participación junto con otras firmas

La empresa tiene previsto ofrecer los servicios de marca blanca a otras firmas entre las que se incluyan sus competidores. Lo cierto es que para Aura será más productivo buscar las marcas que usan su red que estar creando cualquier modelo de aplicación. Esto quiere decir que Aura estará detrás de aquellas empresas que lo utilicen para proteger la autenticidad de sus artículos, pero sin la necesidad de crear una aplicación personalizada para ellos.

Dicho esto, para un cliente que obtiene un artículo de alguna de esas marcas de lujo, su trazabilidad del mismo no registrará el nombre de Aura, sino que ante él aparecerá la aplicación con el respaldo de Louis Vuitton o bien la de la firma correspondiente. Eso sí, tanto la marca como sus clientes estarán seguros y confiables de que los artículos adquiridos están siendo respaldados por el grupo LVMH.

Lo que ya no parece tan claro es que las empresas competidoras decidan acceder tan fácilmente a esta red por cuestiones como la propiedad intelectual (IP). Es por ello que LVMH planea entregar su IP a otra entidad independiente en la que dicha propiedad intelectual pertenezca tan solo a las empresas que participan. Esta estrategia le permitiría a todas aquellas empresas subir sus productos de lujo a la red Blockchain, garantizándoles formar parte de las acciones en las que tendrán los mismos derechos de propiedad intelectual que Louis Vuitton.

Otro de los objetivos de LVMH con este proyecto es que su desarrollo facilite otros beneficios. Por un lado, les ofrece esa operabilidad interna que este tipo de redes necesitan y por otro permite a su conglomerado mundial de distribuidores y comercios autorizados conectarse sin ningún tipo de cortapisas a una red Blockchain.

Habrá que estar atentos para ver hasta donde llega este proyecto que al fin y al cabo está enfocado en reforzar la seguridad, tanto para las firmas como para los clientes.