Los títulos con vencimiento 2038 y 2041 son más atractivos para los inversionistas

Los títulos con vencimiento 2038 y 2041 son más atractivos para los inversionistas

Por el esquema de intereses que diseñó Guzmán, los operadores ven más atractivo a los títulos con vencimiento en 2038 y 2041, cuyo «step up» es más empinado que por ejemplo el AL30, mucho más operado, pero sumamente volátil

El primer pago de los cupones de la deuda reestructurada durante el 2020 el 9 de julio pasado abrió espacio para una mejora en la cotización de los bonos a 2041 y 2038, los dos títulos que tienen un esquema de “step up” más empinado, es decir, un incremento en lo que pagan anualmente por intereses más acelerada, a diferencia de otros como el AL30 que, pese a ser el más operado, no otorga casi retribución a sus tenedores, al menos hasta 2027, lo que lo vuelve poco atractivo y además, sumamente volátil.

Títulos soberanos

A partir de este escenario que dejó el diseño del canje de Martín Guzmán, los inversores ya observan una curva de rendimientos en los títulos soberanos “desdoblada” de cara a marzo de 2022, cuando vence el plazo para acordar con el FMI y el Club de París: una con pendiente positiva con tasas de entre 14% y 15% para los que ya estarán pagando por arriba del 2% y el resto, por arriba del 18% para los que tienen cupones debajo del 1,5%.

Esto permitiría capturar una ganancia por la mejora en los precios del AL38 (ley Argentina) y GD38 (ley extranjera), pero para la mayor parte del universo de bonos surgidos de la reestructuración, los analistas esperan que se mantengan en los valores deprimidos que muestran actualmente, también por las intervenciones que realizan los organismos oficiales para contener a los dólares financieros.

En las últimas ruedas, el bono que más mejoró fue el AL41, dado que desde el primer pago de cupones en el Día de la Independencia, otorga un 2,5% anual, lo que lo convierte en el más atractivo, seguido del AL38, con un 2%. Para dentro de un año, el porcentaje del beneficio se invierte y pasa a la cabeza el AL38 con un 3,875% y 3,5% para el que tiene vencimiento en 2041.

Mientras tanto, los bonos con plazo a 2029, 2030, 2035 y 2046 mantienen cupones por debajo del 1,5%.

“Dado el rendimiento superior que tuvieron los bonos a 2041 por sobre los de 2030 impulsado por el cambio de cupones del 9 de julio, creemos que esta tendencia continuará y se consolidará en dos curvas soberanas diferentes, motorizada por la evolución de los cupones de los próximos doce meses”, evaluó un informe de Ad Cap, titulado “separando la paja del trigo”.

Lorena Giorgio, economista jefa de Equilibria, evaluó que “si bien hubo mayor demanda en otros bonos que no usa el Banco Central, cualquier cambio de precio actual es transitorio, mientras no haya un proceso de consolidación fiscal, disciplina monetaria y reglas de juego claras”.

AL30 y GD30

“Tanto el AL30 como el GD30 van a seguir debilitados porque son los que usa el BCRA”, advirtió. En ese sentido, destacó que las limitaciones en la operación con estos dos títulos disparó la demanda de Ledes para la dolarización, primero empinando y luego desplazando la curva de rendimientos con el 42% para la de plazo más corto.

“El problema de la reestructuración es que los bonos más relevantes son demasiado largos, pero el Bonar 30, que es el que más se usa, casi no paga cupón y eso lo convierte casi en una acción de Argentina, sumamente volátil. Por eso no va a levantar más, porque hasta 2027 paga un cupón bajísimo”, planteó Javier Casabal, jefe de renta fija de Ad Cap.

Para Casabal, la diferencia de 500 puntos básicos entre el AL30 y el AL41, “está bien capturada” en el precio de este último, por lo que recomienda volcarse al AL38.

Fuente: BAE