Los temores del Brexit frenan el acuerdo comercial entre Estados Unidos y Reino Unido

Los temores del Brexit frenan el acuerdo comercial entre Estados Unidos y Reino Unido

A Washington le preocupa que las amenazas de Londres de anular el protocolo de Irlanda del Norte socaven la paz en la región

La UE y EE. UU. Acordaron suspender los aranceles sobre miles de millones de dólares en acero y aluminio en octubre

Estados Unidos está retrasando un acuerdo para eliminar los aranceles de la era Trump sobre el acero y el aluminio del Reino Unido debido a las preocupaciones de Washington sobre las amenazas de Londres de cambiar las reglas comerciales posteriores al Brexit en Irlanda del Norte.

Bruselas y Washington han advertido repetidamente a Londres que cambiar unilateralmente el acuerdo entre la UE y el Reino Unido que selló la salida de Gran Bretaña del bloque en 2020 podría amenazar la paz en la isla de Irlanda.

En una comunicación vista por Financial Times, un funcionario del departamento de comercio de EE. UU. Declaró que las conversaciones con el Reino Unido sobre la flexibilización de los aranceles a los metales no podían avanzar.

El funcionario citó las preocupaciones de Estados Unidos por las amenazas británicas de activar el artículo 16, una cláusula de salvaguardia en el protocolo de Irlanda del Norte posterior al Brexit que anula parte de la salida del Reino Unido de la UE y suspendería los controles de mercancías que viajan a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido.

Motivo de atraco

Washington había informado al Reino Unido del motivo del atraco, decía la comunicación. Tres personas familiarizadas con el asunto también dijeron que las conversaciones se estancaron después de la presión del Congreso sobre las amenazas del Reino Unido de activar la cláusula.

El gobierno de Boris Johnson ha dicho que invocará el artículo 16 si no se llega a un acuerdo con Bruselas para aliviar lo que dice que son restricciones inviables al comercio entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte impuestas por el protocolo. A pesar de las señales recientes de que el Reino Unido ha suavizado su postura, Downing Street insiste en que la opción permanece sobre la mesa.

La UE y EE. UU. Acordaron suspender los aranceles sobre miles de millones de dólares en acero y aluminio en octubre.

El acuerdo proporciona un alivio de los aranceles de la era Trump del 25 por ciento sobre el acero y el 10 por ciento sobre el aluminio para los fabricantes europeos, pero deja a los productores de acero del Reino Unido en desventaja porque todavía enfrentan elevados aranceles sobre las exportaciones a Estados Unidos. También se han mantenido los aranceles de represalia del Reino Unido sobre el whisky bourbon estadounidense y otros productos.

Martha Dalton, una importadora de whisky en el Reino Unido que cofundó la Bourbon Alliance para representar a la industria, dijo que los miembros de la alianza estaban “profundamente preocupados por la falta de movimiento en el. . . negociaciones ”. «Estábamos optimistas de que la intermediación de un acuerdo entre los EE. UU. Y la UE abriría el camino para algunas noticias positivas para nuestros miembros con sede en el Reino Unido», agregó.

Ue mercado único de bienes

Según el acuerdo del Brexit, Irlanda del Norte permaneció en el mercado único de bienes de la UE para evitar una frontera comercial en la isla de Irlanda. En cambio, todos los productos que viajan desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte deben cumplir con las normas de la UE, lo que significa un aumento del papeleo y retrasos en los envíos.

La UE ha sugerido flexibilizar los controles, pero Londres dice que las propuestas no van lo suficientemente lejos y, en cambio, ha amenazado con activar el artículo 16. El Reino Unido o la UE pueden invocar la cláusula si cualquiera de las partes cree que el acuerdo ha causado «graves consecuencias económicas, sociales o medioambientales». dificultades ”o la“ desviación del comercio ”.

El tema ha atraído la atención de una importante diáspora irlandesa en el Congreso de los Estados Unidos, que ha pedido repetidamente al Reino Unido que respete el Acuerdo del Viernes Santo de 1998 que puso fin al conflicto de tres décadas de la región. En noviembre, los legisladores demócratas de alto rango advirtieron públicamente que, al amenazar con activar el artículo 16, el Reino Unido amenazó con desestabilizar las relaciones comerciales y la “paz ganada con tanto esfuerzo”.

Brexit y desestabilización

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, le dijo a Johnson en septiembre que no permitiera que la disputa posterior al Brexit con Europa desestabilizara la paz en la isla de Irlanda.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca insistió en que «no había ningún vínculo» entre las conversaciones y la posición del Reino Unido sobre el protocolo de Irlanda del Norte.

El departamento de comercio se negó a comentar sobre la comunicación vista por FT. Se refirió a una declaración anterior en la que se decía que EE.UU. y el Reino Unido estaban «consultando estrechamente sobre cuestiones bilaterales y multilaterales relacionadas con el acero y el aluminio».

La oficina del representante comercial de Estados Unidos dijo que las conversaciones con el Reino Unido estaban en curso.

El departamento de comercio del Reino Unido dijo: “No vemos ninguna conexión con este tema en particular y el protocolo de Irlanda del Norte y de ninguna manera afectará el enfoque del Reino Unido. Esto se debe a que se necesitan cambios significativos en el protocolo para proteger el acuerdo de Belfast (Viernes Santo) y el lugar de Irlanda del Norte en el mercado interno del Reino Unido «.

Agregó que el departamento tuvo «discusiones regulares con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la secretaria de comercio Gina Raimondo, sobre el tema» y se mantuvo «enfocado en acordar una resolución que elimine los aranceles perjudiciales».

Fuente: Financial Times