Los secretos del 6G. La inteligencia artificial y cómo superará al 5G

Los secretos del 6G. La inteligencia artificial y cómo superará al 5G

Junto con los celulares plegables, el 5G fue uno de los ejes en la última edición del Congreso Mundial de Móviles (MWC 2019). La generación de tecnologías para telefonía móvil fue anunciada como reemplazo del 4G, pero su despliegue aún en incipiente. Por caso, en América Latina sólo una de cada tres líneas es 4G, y el 5G recién llegaría a la región en 2021.

Esto mientras los principales mercados del mundo reciben los primeros dispositivos compatibles.

Los tiempos del mercado y de los usuarios finales son muy diferentes a los de los desarrolladores e ingenieros. De hecho, expertos ya trabajan en el 6G. ¿Cuáles serán las características de esta sexta generación? ¿En qué aspectos superará al 5G y dejará en ridículo al 4G?

IA al frente

Omnipresente y protagonista en la escena tecnológica actual, la inteligencia artificial será una de las variables fundamentales en el 6G, y su principal impulso. En esa dirección opinan Razvan-Andrei Stoica y Giuseppe Abreu, de la Universidad Jacobs de Bremen, Alemania, que consultados por el MIT examinaron cuáles serán las características de la sexta generación de tecnologías de telefonía móvil.

La conectividad masiva, los grandes paquetes de datos y la latencia ultra baja, más allá de los que ofrecen las redes 5G, serán esenciales», dicen los expertos.

Uno de los ítems que se observan para explicar la evolución de las respectivas generaciones es la velocidad de descarga. En este punto, el 4G ofrece una media aproximada de 30Mbp/s, y el 5G asciende a 600Mbp/s. Para el 6G se esperan velocidades de descarga de hasta 1.000Gbp/s o 1 terabyte.

De acuerdo a los expertos que cita Technology Review, también hay que observar que las estaciones base de 4G pueden gestionar hasta 4.000 conexiones simultáneas, cifra que crece hasta 1 millón con el 5G. También se espera una evolución en este aspecto en el 6G, lo que abrirá paso a conexiones con grandes infraestructuras, ofreciendo beneficios, por ejemplo, para áreas como la conducción autónoma.

“Las interacciones serán necesarias en grandes volúmenes, para resolver problemas distribuidos donde la conectividad masiva, los grandes paquetes de datos y la latencia ultra baja, más allá de los que ofrecen las redes 5G, serán esenciales”, explican Stoica y Abreu.

De esta forma, dicen que el 6G será fundamental para “predecir y reaccionar ante los eventos a medida que ocurren, en una escala que antes era inimaginable”, comentan.

Para recibir aquellos beneficios habrá que armarse de paciencia. Según conclusiones de un encuentro sobre 6G realizado este año en Finlandia, la sexta generación recién comenzará a llegar en 2030. Una coordenada temporal que no se adelantaría, incluso ante el pedido de Donald Trump para que el 6G llegue a Estados Unidos lo antes posible.

TN