Los rumores de un acuerdo llevó al Merval anotar una suba del 6.7%

Los rumores de un acuerdo llevó al Merval anotar una suba del 6.7%

Cierre Mercados 03-08-20

Este lunes, las acciones argentinas fueron el termómetro más relevante del cambio de perspectivas en la reestructuración de la deuda. Los rumores de un inminente acuerdo del Gobierno con los acreedores llevó al índice Merval medido en dólar CCL a anotar una suba del 6.7%, cerrando en los 422 puntos. Los bonos, en tanto, reflejaron subas del 3/4% en promedio.

Mercado Local

Cerramos el lunes con un fuerte rebrote de las principales acciones argentinas y una mejora generalizada entre los bonos soberanos ante la expectativa de alcanzar un acuerdo en las próximas horas. Después de cuatro meses de idas y vueltas en las negociaciones, el Gobierno habría llegado a un  entendimiento con los acreedores en donde, según trascendidos, el valor final del canje se acercaría a los 54.9 puntos. Es decir, un nivel intermedio entre lo que el Gobierno reclamaba estar dispuesto a ceder y lo que los grandes grupos de acreedores exigían. La reacción del mercado a estos rumores fue claramente positiva, entendiendo que de confirmarse oficialmente este acercamiento se evita entrar en cesación de pagos. En esta coyuntura, el Riesgo País retrocedió casi un 2% para cerrar cerca de los 2.220 puntos. 

Hasta la semana pasada, la tendencia del mercado de deuda venía siendo bastante dispar. El Gobierno mantenía una postura inflexible, y entendiendo que por más que el porcentaje de aceptación al canje de los tenedores locales fue positivo, no alcanzaba la participación mínima establecida del 50% para cerrar un acuerdo parcial. En este marco, los bonos arrancaron la jornada con mayoría de bajas de hasta 1.8/2.0% para revertir la tendencia durante las primeras horas de la tarde, cuando llegaron los primeros rumores de un acuerdo total. Finalmente, los bonos soberanos en dólares cerraron el lunes con una mejora del 3%/4% en promedio a lo largo de toda la curva. Y la suba se dio tanto para los títulos de ley extranjera como los de legislación local.

Analizando los movimientos de los bonos por tramo de la curva, la parte corta promedió una mejora del 3.7% destacándose las subas del AO20  y el AA21 en 4.1% y 2.4%, respectivamente. Entre los títulos de mayor duration, por su parte, encontramos al AE48 y el AC17 con una mejora del 4% y 3.1%, en igual orden. En cuanto al nivel de paridades, vimos una mejora del 44/45% del viernes de la semana pasada a niveles del 47/48% este lunes.

Por otro lado, la tendencia positiva se replicó entre los bonos soberanos en pesos que cerraron con una suba del 1.5/2.0% en promedio. Recordemos que en el actual contexto (y en tiempo de definiciones claves), la decisión que se tome sobre la deuda en dólares es clave en este segmento para determinar el comportamiento del éxito de las próximas licitaciones del Tesoro. Por el momento, seguimos observando una mejor performance en los vencimientos más largos de la curva CER. En el día de hoy, llegaron a reflejar subas de hasta un 3% y 4%.

Pasando a la Renta Variable, las acciones argentinas fueron el termómetro más relevante del cambio de perspectivas en la reestructuración de la deuda. Los rumores de un inminente acuerdo del Gobierno con los acreedores llevó al índice Merval medido en dólar CCL a anotar una suba del 6.7%, cerrando en los 422 puntos. Volvimos a niveles de marzo justo antes del inicio de la crisis por el Coronavirus y desde los mínimos de Marzo el índice creció un 70%.

Como veníamos anticipando en anteriores informes, el sector que más se beneficia de un acuerdo con los acreedores es el sector bancario, y así lo confirmaron hoy los principales bancos con subas de hasta 12%. Las subas de los ADRs fueron lideradas por TGS (+12.1%), SUPV (+11.8%), PAMP (+11.06%), GGAL (+10.75%) y BMA (+10.43%). El impacto positivo también resalta en algunas energéticas, donde un exitoso acuerdo da previsibilidad a los proyectos de inversión en curso y pendientes, facilitando la planificación de los mismos y posibilitando la financiación en dólares en el mercado en el futuro cercano.

Aun se espera un comunicado oficial y lo que mostró el mercado fue conducido por rumores, que, de confirmarse, podríamos tener más subas en las acciones argentinas. Aunque recomendamos cautela a la hora de entrar a estos precios, ya que descuentan en gran parte un acuerdo, y de no confirmarse la potencial caída puede ser fuerte.

Midiéndolo en pesos, el índice Merval cerró en los 52.398 puntos, con una suba del 6.7%, donde la caída del CCL por las mejores perspectivas locales recorto apenas la suba medida en pesos.

Con respecto al mercado de cambios, el BCRA mantiene las correcciones diarias para el mayorista que se profundizan en el inicio de la semana con una suba de casi 20 centavos. En consecuencia, el mayorista cerró hoy en torno a los $72.52. Esto, en una rueda donde se operaron unos USD 200 millones en el segmento contado, y cerca de USD 127 millones en el mercado de futuros. Las intervenciones para fijar el nivel del dólar continuaron, y con una menor oferta de divisas, la autoridad monetaria terminó con un saldo neto negativo de USD 50 millones. Entendemos que, en un marco de reservas muy limitadas, una brecha alta presiona al BCRA con intervenciones cada vez más profundas y recurrentes para mantener el ritmo de devaluación actual.

Con respecto a los dólares financieros, la tendencia fue mixta. Por un lado, el CCL bajó dos pesos con respecto al viernes y cerró en $122. Mientras que el MEP se mantuvo en $122, el nivel más alto de los últimos tres meses. Con las cotizaciones en estos niveles, las brechas con respecto al oficial se ubican hoy en torno al 68/67%. Hacia adelante, por más que se llegue a un acuerdo de la deuda, no se espera una reducción significativa en la brecha mientras siga habiendo un exceso de pesos en la economía, y sin un programa económico concreto que permita ajustar las cuentas fiscales.

Mercado Internacional

La tendencia para las principales bolsas del mundo también fue positiva. Nuevamente, la mejora fue impulsada por el sector tecnológico después de los excelentes resultados trimestrales reportados por estas compañías. Incluso Microsoft alcanzó una suba del 5% en medio de las preocupaciones de Trump sobre el control chino de la  aplicación Tik Tok. Por otro lado, continúan los estudios e investigaciones de posibles vacunas mejorando el sentimiento del  mercado. Este lunes, se conoció que la compañía farmacéutica Eli Lilly lanzó un ensayo clínico de tratamiento de anticuerpos contra el Covid-19. Mientras tanto, el mercado continúa evaluando el impacto económico de la pandemia e intentando obtener algún tipo de referencia hacia adelante sobre el ritmo de recuperación. En este sentido, la mejora del ISM manufacturero ayudó a sostener la tendencia.

En concreto, el Nasdaq aumentó cerca del 1.5% este lunes  y se ubicó en torno a los 10.900 puntos. Al mismo tiempo, el Dow Jones (26.664 puntos) y el S&P500 (3.294 puntos) avanzaron 0.8% y 0.7%, respectivamente.

En Europa, las subas fueron incluso mayores. El DAX alemán lideró la tendencia con un aumento del 2.7%, seguido del FTSE100 inglés y el CAC40 francés en 2.3% y 1.9%, respectivamente. Por otro lado, el MIB italiano y el IBEX 35 español aumentaron cerca del 1.5% y 1.45, en igual orden.

Con respecto al mercado de bonos, observamos una leve mejora en los rendimientos de la tasa norteamericana a diez años. En concreto, sumó 2 pbs para cerrar en niveles del 0.55%. Para los títulos europeos a igual plazo, en tanto, los movimientos fueron mínimos. Por un lado, los bonos británicos (0.10%), alemanes (-0.52%) e italianos (1.01%) retrocedieron marginalmente. Mientras que los bonos españoles sumaron apenas 1 pbs a 0.34%.

Para terminar, entre las principales monedas, el dólar recuperó algo de terreno pero se mantiene en mínimos. En concreto, el DXY – Index- aumentó 0.3% y cerró en 93.6 puntos. Mientras tanto, tanto la libra como el euro se depreciaban 0.1% a niveles de 1.3 y 1.18.

Fuente: PPI