Los productos con mayor demanda que exporta Argentina

Los productos con mayor demanda que exporta Argentina

Tienen alta demanda en el mercado global; según referentes de distintos sectores, también abastecen sin problema al mercado interno 

Los mayores complejos exportadores de la argentina son el sector oleaginoso (soja, harina y pellets de soja, aceite, porotos y biodiésel); el cerealero (maíz, trigo entre otros); el bovino y el automotriz. aquí están sus productos estrella. El último informe sobre el Intercambio Comercial argentino (ICA) realizado por el Indec, da cuenta de un crecimiento exponencial de las exportaciones en un 30,5% en marzo, en su comparación interanual y también de un crecimiento de las importaciones en un 68,7%.

El aumento de precios internacionales

A la argentina le jugaron a favor el aumento de precios internacionales en aquellas cosas que más vende: commodities y productos de las Manufacturas de Origen agropecuario (MOA). En general los precios de las exportaciones aumentaron un 13,9% y las cantidades un 14,6%, mientras que para los productos importados, los precios aumentaron un 2,8% y las cantidades un 64,2% (debido a las dificultades para importar que hubo en 2020). Esto llevó a un saldo comercial ligeramente positivo, de US$ 400.

la argentina pudo aprovechar la buena racha producto de que lo que vende aumentó más que lo que compra. Pero, además, según referentes de los distintos sectores, la producción nacional alcanza para abastecer al mercado interno y también para exportar, es decir, se genera mucho más de lo que se consume y el excedente es valorado en el mundo.

En marzo, analiza el Indec, las exportaciones netas de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y y sus mezclas) registraron un superávit de US$1213 millones, US$596 millones superior a marzo de 2020.

ustavo Idígoras, presidente de la Cámara argentina de la industria aceitera y del centro de exportadores de cereales, explica que “la argentina lidera el comercio mundial de aceite de soja con una participación en el mercado del 46% a nivel global y también es el primer exportador de harina de soja con el 38% de las ventas totales. El producto insignia de la argentina es la harina, un derivado de la molienda del poroto de soja, con un alto nivel de proteínas. Se industrializa a gran escala y tiene un precio muy competitivo a nivel mundial, y ha crecido de manera exponencial por la mejora de ingresos de los países asiáticos”, sintetiza.

¿Por qué importan harina de soja?

Por el crecimiento de la producción de origen animal, que se alimenta de este tipo de harinas. además “ha explotado la acuicultura, y los peces también se alimentan de harina de soja argentina”, agrega

En este país se utiliza para la alimentación porcina y avícola, pero “se usa más el maíz para la conversión de granos en proteínas”. En este punto aclara Idígoras que “la argentina produce muchísimo más trigo y maíz de lo que se necesita para el consumo interno. De maíz, 18 millones de toneladas se calculan que se van a necesitar este año, mientras que tenemos una producción de 50 millones de toneladas”.

En materia de carne, el sector bovino generó en 2020 US$ 4370 millones, un 47% más que en 2017, pero -9,5% menos que en 2019. Miguel Schiariti, presidente de la cámara de la carne (Ciccra), asegura que lo que más se vende en el mercado interno, que es asado, matambre y vacío, los clásicos de la parrilla lobiodiésel cal, no son cortes de exportación. “al mundo le vendemos productos que no se consumen en el mercado interno. a China van vacas viejas y animales flacos, y una pequeña cantidad de bife, cuadril y lomo. a Estados Unidos y a la UE les vendemos novillos de 3 años, que pesan 500 kilos, que tampoco se consumen en la argentina. aquí, la gente prefiere animales más chicos, de 270 o 300 kilos, de 18 a 24 meses”.

El sector industrial también participa de los envíos al exterior a gran escala a través de la industria automotriz, que exporta el 60% de lo que produce. “los países que representan mayor riesgo para el negocio son los asiáticos, por lo que el sector se propone ganar mercados en centroamérica”, analizan fuentes del sector. Hasta ahora, ocupa el primer lugar en exportaciones industriales y es primer sector exportador industrial a Brasil.

Fuente: La Nación