Los principales traders de criptomonedas discuten hacia dónde va el precio

Los principales traders de criptomonedas discuten hacia dónde va el precio

El precio de Bitcoin experimentó una gran volatilidad en la medida que llegaba el halving. Los principales traders de criptomonedas discuten ahora hacia dónde se dirige el precio.

El precio de Bitcoin (BTC) ha estado mostrando niveles extremos de volatilidad al consolidarse bajo un nivel clave de 10.000 dólares. Anteriormente, el precio cayó hasta 8.100 dólares el 10 de mayo, sólo un día antes de que las tan esperadas recompensas mineras se redujeran a la mitad.

Después de la caída del 20%, los traders siguen divididos sobre dónde iría a continuación el precio de Bitcoin, ya que algunos creen que podría ver inmediatamente un resurgimiento en el área de resistencia de los 14.000 a 15.000 dólares.

Históricamente, cuando el precio de Bitcoin experimentó un prolongado repunte, superó con facilidad los niveles de resistencia clave. Por ejemplo, a Bitcoin le llevó 28 días aumentar de 8.000 a 20.000 dólares en diciembre de 2017. En junio de 2018, el precio de Bitcoin subió de 7.500 a 14.000 dólares en sólo tres semanas. Por lo tanto, el precio de BTC tiene la tendencia de aumentar por un gran margen en un corto período de tiempo, especialmente cuando se encuentra con una gran demanda de los inversores minoristas.

Sin embargo, otros traders prevén que el precio de Bitcoin probará niveles de soporte más bajos después de su caída a 8.100 dólares. Dado que Bitcoin cayó después del halving en los dos halving anteriores, los analistas técnicos esperan que BTC vuelva a probar la región de los 6.000 dólares en su punto más bajo.

El escenario alcista para Bitcoin después del halving

El principal escenario alcista que sigue a la reducción a la mitad de la recompensa del bloque de Bitcoin es un brote de una importante línea de tendencia por encima de los 14.000 dólares, que se remonta a 2017. El año pasado, el precio de Bitcoin se movió dentro de un gran ciclo plurianual establecido por su récord de 20.000 dólares y su pico de junio de 2019 de 14.000 dólares. Cada vez que el precio de Bitcoin estuvo a punto de superar el rango, fue recibido con un feroz rechazo.

Si el actual impulso de Bitcoin es abrumadoramente fuerte y rompe la tendencia de varios años, existe la posibilidad de que desencadene una importante tendencia alcista. El operador de criptomonedas Satoshi Flipper dijo:

«Sigo apostando por romper la resistencia de la línea de tendencia superior y la acción de los precios hacia el norte. No hay manera de que mis convicciones cambien porque algunos payasos vendieron su BTC y el precio se hundió un día.»

Un analista técnico de Bitcoin, conocido como «Galaxy», se hizo eco de una predicción similar, diciendo que la última vez que BTC vio siete velas semanales consecutivas, se produjo un aumento del 160%. En las últimas siete semanas, el precio de Bitcoin siguió aumentando sin mayores retrocesos, lo que ocurrió por última vez en diciembre de 2018. Después de las siete semanas, el precio subió de 3.100 a 14.000 dólares en sólo siete meses hasta junio de 2019. Galaxy dijo:

«Miren lo que pasó la última vez que tuvimos 7 velas verdes semanales consecutivas. Teníamos una vela ‘doji’, seguida de un aumento del 160%. Por lo que parece, nos espera un viaje».

La tendencia optimista de Bitcoin a medio y largo plazo, basada en fractales e indicadores técnicos, se ve impulsada por la entrada de inversores de alto perfil en el mercado de las criptomonedas. En una entrevista con la CNBC, el multimillonario gestor de fondos de cobertura Paul Tudor Jones dijo que la confianza en Bitcoin aumentará con el paso del tiempo. Destacó que el activo tiene sólo 11 años y que está en una fase temprana de crecimiento. Jones dijo:

«Cuando se trata de confianza, Bitcoin tiene 11 años. Hay muy poca confianza en él. Estamos viendo el nacimiento de una reserva de valor. Tanto si tiene éxito como si no, sólo el tiempo lo dirá. Lo que sí sé es que cada día que pase y Bitcoin sobreviva, la confianza en él aumentará«.

Dada la influencia de Jones en el mercado financiero, existe la posibilidad de que otros inversores institucionales sigan su ejemplo para invertir en Bitcoin. Grayscale ya ha registrado más de 380 millones de dólares en inversiones institucionales en el primer trimestre de 2020, lo que complementa el escenario alcista de Bitcoin después del halving.

El escenario bajista de BTC a corto plazo

A corto plazo, varios traders de criptomonedas anticipan que el precio de Bitcoin caerá hasta los 6.500 dólares. Hay fuertes argumentos a favor de una tendencia bajista temporal del precio después del halving. La confluencia de Bitcoin cerca de una gran resistencia en la parte superior de los 10.500 dólares y los datos históricos sugieren una fuerte caída después del halving.

Según el trader de Bitcoin Dave the Wave, si el precio de Bitcoin continúa moviéndose en base a un fractal tomado de 2019, es probable que se produzca un retroceso a la región de los 6.000 dólares:

«Si los fractales siguen aguantando, es hora de empezar a pensar en los niveles de consolidación. Una consolidación del 50% en términos reales pondría a BTC en el rango de los 6K. Todo está bien para seguir adelante«.

La zona de 6.000 dólares, entre 6.400 y 6.600 dólares, también tiene una importancia histórica significativa. En el tercer trimestre de 2019, el precio de Bitcoin bajó de 10.500 a 6.410 dólares. Se consolidó en el rango de los 6.000 dólares durante cuatro semanas antes de estallar a 10.500 dólares una vez más en febrero de 2020.

Una caída a 6.400 dólares consolidaría el área de soporte de 6.000 dólares, fortaleciendo el rally de Bitcoin para una tendencia alcista más robusta y extendida en la segunda mitad de 2020. Un trader de criptomonedas, conocido como «Wolf», planteó una preocupación similar. El precio de Bitcoin se ha movido dentro de un patrón de triángulo ascendente desde su abrupta recuperación de 3.600 dólares el 12 de marzo.

La repentina caída del precio a 8.100 dólares el 10 de mayo llevó a la formación a romperse, dejando técnicamente a Bitcoin vulnerable a una severa corrección. En ese momento, el inversor de criptomonedas Scott Melker dijo que el mercado observó una fuerte sacudida. Melker añadió:

«Esa fue la vela de mayor volumen horario desde la épica caída cripto del 12 de marzo. No me apresuraré en una posición hasta que esto se sacuda un poco. Fue una verdadera venta que acabamos de presenciar«.

Un retroceso del nivel de 10.000 dólares proporcionaría cierta estabilidad al mercado después de una subida del 160% en un lapso de dos meses. El precio de Bitcoin subió casi tres veces con apenas algunas correcciones que dejaron a los analistas técnicos preocupados por la sostenibilidad de la subida.

Las posibles variables que pueden afectar en el corto plazo a la tendencia del precio de Bitcoin

A corto plazo, el precio de Bitcoin se enfrenta a dos variables principales: una repentina entrada de capital de los inversores institucionales y la capitulación de los pequeños mineros. Teniendo en cuenta que los inversores institucionales asignaron cientos de millones de dólares a Bitcoin en los primeros tres meses del año, la probabilidad de que una mayor cantidad de capital entre en el mercado después del halving es alta.

Barry Silbert, el CEO de Grayscale, dijo en un tweet que su empresa de inversiones alcanzó 3.700 millones de dólares en activos bajo gestión el 9 de mayo, un máximo histórico para la compañía. Grayscale dijo en su informe del primer trimestre:

«La inversión de los fondos de cobertura gana ímpetu: El 88% de las entradas de este trimestre procedieron de inversores institucionales, la gran mayoría de los cuales eran fondos de cobertura. El mandato y el enfoque estratégico de estos fondos es muy variado e incluye fondos multi-estrato, macro globales, de arbitraje, de capital a corto y largo plazo, fondos de inversión impulsada por eventos y fondos enfocados en criptomonedas».

Por el contrario, una variable que puede causar una tendencia descendente de Bitcoin a corto plazo es la posibilidad de capitulación por parte de los mineros pequeños y con sobreapalancamiento. Después del halving, el coste de la minería oscilará entre 12.500 y 15.000 dólares, dependiendo de la dificultad de minería, tal y como se explicó en el informe de TradeBlock a principios de 2020.

Si bien es probable que el costo de la minería de Bitcoin sea inferior a la mayoría de las estimaciones, incluso con la previsión más baja de 12.525 dólares, los mineros estarán operando con pérdidas durante al menos varios meses. El precio relativamente bajo de Bitcoin abre a que la red de BTC tenga una capitulación de los mineros, obligando a los pequeños mineros a vender BTC. El administrador de activos digitales Charles Edwards tuiteó:

«Esta será el halving de Bitcoin más brutal de la historia. El coste de producción está a punto de duplicarse hasta los 14.000 dólares. 70% por encima del precio actual. El último halving, el precio fue sólo un 10% por debajo del coste de producción, y el precio se derrumbó -20%. Sin FOMO ahora, esperen una gran capitulación minera. 30%+”

No es probable que ambas variables afecten al precio de Bitcoin de forma significativa en el plazo inmediato, ya que representan escenarios extremos. BTC se encuentra ahora en una coyuntura crítica que puede decidir la tendencia de su precio en los próximos 12 meses y, en general, los traders siguen siendo optimistas a largo plazo sobre la tendencia del precio de BTC.

Fuente: cointelegraph