Rueda sin tendencia definida en lo local. Los principales índices de Wall Street cerraron al alza

Rueda sin tendencia definida en lo local.  Los principales índices de Wall Street cerraron al alza

Tanto para la renta variable como para el mercado de deuda argentina; llegamos a la mitad de la semana sin una tendencia definida en lo local. Los principales índices de Wall Street cerraron al alza tras recuperar la confianza de un acuerdo parcial respecto al paquete de estímulos fiscales. En cuanto a la deuda en pesos, la atención se mantiene sobre una nueva licitación del Tesoro. En lo cambiario, el BCRA logró finalizar con un saldo neto positivo.

Mercado Local

Llegamos a la mitad de la semana sin una tendencia definida en lo local. Los números mixtos se replican tanto para la renta variable como para el mercado de deuda argentina. En una rueda de mayor tranquilidad, el Riesgo País retrocedió a los 1.368 puntos, luego de alcanzar su nivel más alto desde el canje de la deuda en la jornada del martes. Igualmente, es importante señalar que el índice se mantiene un 24% por encima del 1.100 de principios de septiembre. La incertidumbre en este sentido se mantiene, y no hay por el momento señales positivas que puedan generar un cambio en las expectativas pesimistas del mercado, lo que se ve reflejado en los menores volúmenes de negocios. 

En este marco, la curva soberana en dólares reflejó mayorías de verdes de entre 0.3% y 0.4% en promedio entre los títulos de ley extranjera. En concreto, se destaca la suba del AL30 en 0.8%. En este marco, la curva mantiene una pendiente negativa con rendimientos en torno al 15/14% en promedio. Los bonos ley local mostraron movimientos mixtos, pero con caídas de menor magnitud -de entre 0,3% y 0.4%-. 

El nivel de paridades, por su parte, se mantiene en niveles de 41/42 puntos en promedio.  La atención dentro de este segmento se mantiene sobre el futuro de las negociaciones con el FMI, las cuales podrían traer mayor certidumbre en cuanto al panorama económico con la llegada de una nueva misión técnica del organismo. Ayer, Kristalina Georgieva, remarcó que aún la negociación se encuentra en una etapa muy temprana y que trabajarán para lograr una solución sostenible para el país.

El foco en este plano se mantiene sobre las ya recurrentes licitaciones del Tesoro

En cuanto a la deuda en pesos, los bonos CER registraron mayoría de bajas, de entre 0.3/3%. En la parte más larga se profundizaron los rojos, con caídas en promedio del 1.4/1.5%. El foco en este plano se mantiene sobre las ya recurrentes licitaciones del Tesoro que le van permitiendo afrontar los vencimientos de cada mes. Con la licitación del martes, el gobierno ya logró cubrir el 85% de los $158.000 millones de vencimientos en pesos de octubre. A esto se le sumará la licitación agendada para mañana, en donde el Tesoro saldrá al mercado ofreciendo dos Letras del Tesoro en pesos a Descuento y una Letra CER con vencimiento en 2021. 

En el plano cambiario, y en medio del marco regulatorio actual, transitamos otra rueda de bajos volúmenes operados -el menor volumen de negocios desde principios de septiembre-. En este contexto, el dólar mayorista tuvo hoy movimientos mixtos, con altibajos de entre $77,06 y $77,12 para lo cual el BCRA fue alternando entre compras y ventas de divisas. Finalmente, el billete cerró la jornada de hoy en torno a los $77,11 (+3 ctvs) y la autoridad monetaria finalizó con un saldo neto a favor de USD 20 millones. Siendo esta la primera intervención positiva en más de doce días hábiles. Por su parte, el dólar minorista se mantuvo estable en la rueda de hoy en $82,72, a lo que sumándole el impuesto solidario y el 35% de ganancias alcanza los $136,49.

El S&P Merval cerró con una suba de 0.7%, trepando por encima de los 44.700 puntos

Los dólares financieros, mientras tanto, reflejaron una tendencia negativa pero manteniéndose en niveles muy elevados. El CCL retrocedió luego de alcanzar máximos en la jornada de ayer, cerrando hoy en $150,38 (-1.4%). El MEP siguió la tendencia del contado, y cerró la jornada en torno a los $138,97 (-0.8%) . En este sentido, la brecha con respecto al dólar oficial se ubica en torno al 80/95%. Para tener una referencia, en el mercado informal el dólar blue alcanzó máximos históricos, cerrando la jornada en $155 y llevando la brecha respecto al dólar mayorista oficial a valores superiores al 100%.

En cuanto a las acciones locales, el S&P Merval cerró con una suba de 0.7%, trepando por encima de los 44.700 puntos. Si bien es la quinta jornada consecutiva con tendencia alcista, no se espera que este crecimiento sea sostenido en el tiempo hasta que no haya un plan económico claro y consistente del gobierno nacional. Dentro del panel líder, destacamos los verdes de CRES y CVH, los cuales crecieron 3.6% y 2.9% respectivamente. Además, el sector bancario recuperó parte del terreno perdido en las últimas ruedas, con GGAL, SUPV y BMA presentando verdes de entre 1/1.1%. Medido en dólares CCL, el Merval sigue sin poder romper con la barrera de los 300 puntos, ubicándose en los 297 puntos en la jornada de hoy.

Los ADRS, por su parte, presentaron movimientos mixtos. Observamos caídas de entre 0.7 y 1%, pero a su vez subas de hasta el 2%.

En cuanto a los datos económicos del día, se dió a conocer el Índice de Producción  Industrial (IPI) de agosto, el cual arrojó la primera caída mensual de los últimos tres meses. En concreto, la actividad industrial se contrajo 0.9% respecto a julio. En términos interanuales, la caída fue de 7.1%.

Mercados Internacionales

En el plano internacional, cerramos una nueva rueda caracterizada por la volatilidad. Luego del revés en las expectativas de un paquete de estímulos fiscales de ayer, los inversores recuperaron este miércoles cierta confianza respecto a un acuerdo parcial en el Congreso. El cambio en las perspectivas de un acuerdo se dio después de que Trump se mostrara a favor de las aerolíneas y un fondo de apoyo, y a la ayuda a pequeñas empresas y un nuevo cheque para los ciudadanos americanos. Por otro lado, en el frente monetario, se publicaron las minutas de la FED. El acta dejó en claro que, si bien los banqueros respaldaron con unanimidad la decisión de la nueva regla monetaria definida en agosto, presentan algunas diferencias con respecto a cómo poner en práctica los principios establecidos.

En este contexto, los principales índices de Wall Street recuperaron el terreno perdido de la rueda del martes. El Dow Jones y el Nasdaq lideraron el rebote subiendo ambos 1.9%, ubicándose en torno a los 28.300 puntos y a los 11.360 puntos, respectivamente. Por su parte, el S&P 500 (3.420 puntos) cerró con una suba de 1.7% respectivamente. Las subas fueron principalmente lideradas por los sectores financieros e industriales. Por su parte, el índice VIX -el cual mide la volatilidad del S&P 500- se mantiene en niveles cercanos a los 28/29 puntos.

Europa cerramos la jornada sin una tendencia clara

En Europa, en cambio, cerramos la jornada sin una tendencia clara. Entre los principales drivers del día, el Gran Bretaña anunció que ve un 66% de chances de que se llegue a un acuerdo con la UE respecto al BREXIT. En este contexto, observamos verdes, por un lado, en el DAX alemán (+0.2%), y en el MIB italiano, el cual subió marginalmente. Por el otro lado, las caídas fueron lideradas por el IBEX 35 español (-0.4%), seguido por el CAC 40 francés y el FTSE 100 británico, los cuales retrocedieron 0.2% y 0.1% respectivamente. 

En cuanto a la tasa de interés de los bonos soberanos de referencia, observamos un aumento generalizado en los rendimientos. En este contexto, la tasa de Estados Unidos cerró con una suba cercana a los 5 pbs, ubicándose en 0.79%. Por su parte, la tasa de Italia aumentó marginalmente hacia 0.79%, mientras que la tasa británica se incrementó en 1 pbs hacia 0.31%. En cuanto a la tasa de los bonos de Alemania, ésta sigue en terreno negativo, a pesar de subir hoy casi 2 pbs, para ubicarse al final de la jornada en -0.49%. En este contexto, la tasa de los bonos soberanos españoles a 10 años fue la excepción, con una caída marginal para cerrar la rueda de hoy en torno a 0.24%. 

Para finalizar, no hay una tendencia definida en la cotización de las monedas de cambio más importantes. Por un lado, la canasta que mide el dólar americano (DXY) cayó 0.1% en la jornada de hoy, para ubicarse en los 93.6 puntos. Por otro lado, el euro (USD 1.18) y la libra (USD 1.29) aumentaron ambas en 0.3%.