Los préstamos privados en pesos crecieron 4% mensual y 8% interanual

Los préstamos privados en pesos crecieron 4% mensual y 8% interanual

El stock de préstamos privados en pesos se elevó a $1.764.683 millones a fin de octubre pasado. Esto implicó un crecimiento mensual del 4% y del 8% interanual. En los últimos dos meses, se observa una fuerte reacción del crédito privado.

Este aparente “boom” crediticio que vive el sistema financiero local en el último bimestre no sería tan así.

Este reciente “boom” crediticio se explivca por el accionar conjunto del inicio del desarme del stock de Letras de Liquidez del BCRA (Leliq) y por la caída de depósitos privados en dólares (con la consiguiente pérdida de reservas del BCRA, vía encajes de argendólares).

Los bancos para sus clientes que tenían créditos en dólares (exportadores con prefinanciación o financiación de exportaciones, etc.) fueron armando un producto financiero por el cual le transformaban el préstamo en dólares a pesos y le garantizaban un tipo de cambio (o sea, una especie de seguro de cambio).

De esta manera cayó abruptamente el stock de préstamos en dólares y creció muy fuerte el de pesos. Hay que recordar que el último salto del tipo de cambio implicó que muchas entidades vulneraran los niveles de exposición cambiaria en términos del patrimonio, según la normativa del BCRA. Por ello debían reducir dicha exposición y ofrecer a cambio financiación en pesos.

Los datos oficiales del BCRA muestran que por el lado de los préstamos privados en dólares, la reducción del stock en casi todas las líneas. Mientras que por el lado del financiamiento en pesos al sector privado, las líneas vinculadas con Adelantos en cuenta corriente y con Documentos son las que explican la mejora con aumentos de $50.000 millones y $37.000 millones respectivamente en los dos últimos meses, en los saldos promedio mensuales.

También hubo una mejora vía Tarjetas que aportaron otros $42.000 millones en el saldo promedio mensual de setiembre y octubre.

El resto de las líneas siguen en franco retroceso, como Personales que encadenan 6 meses de caídas y Prendarios con más de un año de caídas sostenida.

Con información de Ámbito Financiero