Los préstamos personales ahora se tramitan con una selfie

Las selfies dejaron de ser un divertimento de estos tiempos para convertirse en la puerta de acceso al crédito, al menos así lo aseguran desde una nueva aplicación móvil que permite a los usuarios obtener un préstamo personal por medio de la fotografía.

Claro que para validar la identidad de la persona interesada se requiere que en el retrato se vea su DNI.

Así funciona Plata Ya, el desarrollo del Grupo de Sistemas Unificado de Crédito Dirigido que incursionó en los últimos meses en el mundo de las denominadas fintech, en el que los negocios financieros se sostienen en la tecnología y para el que se destinaron unos $ 80 millones.

El producto, que está dando sus primeros pasos en enero, tiene como objetivo “abrir el mercado a quienes no pueden acceder al mercado financiero por algún motivo pero tienen capacidad y voluntad de pago”, d ijo Fer na ndo Dionisi, director de Plata Ya, quien aseguró que la tasa que se cobrará estará solo algunos puntos por sobre lo que se paga en un banco, y muy por debajo de lo que cobran las financieras.

Más allá de la novedad de la fotografía en el momento de solicitar un préstamo, uno de los aspectos que más destacan es que todo el proceso de solicitud puede demorar solamente unos 90 segundos, según explica Dionisi.

“Esto es posible gracias a la utilización de herramientas de Big Data, inteligencia artificial que nos permite evaluar la conducta de pago y su capacidad de hacer frente a las cuotas, procesar muchos datos en poco tiempo y estimar un monto adecuado de otorga- miento”, detalló el representante del nuevo sistema.

Los estudios de mercado que realizaron indican que la mayor demanda provendrá de los sectores con ingresos en torno a los $ 18 mil mensuales, que son categorizados en el sistema como “C2”.

La tasa rondará el 55% con un máximo de 80% para un plazo de hasta 36 meses, pero estiman que el promedio será de 24 meses.

Con un monto máximo de $ 150 mil, estiman que brindarán una mayoría de líneas de $ 20 mil. Los créditos estarán dirigidos principalmente a los alrededores de la Ciudad de Buenos Aires, donde ya comenzó a ser publicitado y donde, además, el sector tiene mayor desarrollo y aceptación. (Fuente: Perfil)