Los préstamos al sector privado crecieron 4,1% según informe del BCRA

Los préstamos al sector privado crecieron 4,1% según informe del BCRA

El Banco Central informó que los préstamos al sector privado registraron una expansión mensual de 4,1 por ciento en agosto en términos nominales. Así lo señaló en el último informe monetario mensual. El crecimiento del crédito se explicó por el comportamiento de las tarjetas de crédito y de las financiaciones para las empresas Pymes con tasas subsidiadas.

En términos reales, según la autoridad monetaria, “la expansión (de los préstamos) fue del 1,0 por ciento, igual a la observada en julio”. El Central detalló que “entre las líneas impulsadas durante la emergencia económica se destaca la línea a miPymes y prestadoras de servicios de salud. Acumuló, al cierre de agosto, desembolsos por 410 mil millones de pesos”.

La autoridad monetaria agregó que “sumadas todas las líneas surgidas para paliar los efectos de la emergencia económica, a agosto representan algo más del 40 por ciento del total de los préstamos comerciales”.

La política monetaria no sólo se concentró en garantizar el acceso al crédito a los sectores productivos con tasas razonables sino que buscó proteger la capacidad de ahorro de la población en términos reales.

“El crecimiento de los depósitos a plazo resultó similar al del mes previo, con variaciones mensuales que continúan ubicándose entre las más altas desde la salida de la convertibilidad”, dijo el informe del Central. Agregó que, en términos nominales, completaron un aumento promedio mensual de 8 por ciento, equivalente a un crecimiento de 4,8 por ciento real.

“El crecimiento del mes estuvo compuesto tanto por las colocaciones de más de 1 millón de pesos como por las de menos de 1 millón, alentadas estas últimas por la suba de la tasa de interés mínima dispuesta a partir de agosto”.

La nueva tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo en pesos de personas humanas por un monto de hasta 1 millón de pesos se fijó desde inicios de mes en 87 por ciento de la tasa de referencia de las Leliq, incrementándose a 33,06 por ciento nominal (38,57 por ciento efectiva).