Los precios mayoristas superan el IPC. Subieron 3,7% en septiembre

Los precios mayoristas superan el IPC. Subieron 3,7% en septiembre

Los precios mayoristas superan el IPC. Subieron 3,7% en septiembre. Subieron 3,7% en septiembre y eso, con las restricciones sanitarias cediendo en forma progresiva, implica el potencial de mayores presiones sobre los precios al consumidor, que por ahora vienen por debajo.

Y es que los mayoristas reflejan la dinámica de costos transables de las empresas, que con una suba del consumo podrán intentar remarcar. Las subas de las naftas y la incertidumbre cambiaria, con aumento de la brecha a niveles récord, fueron las que más impactaron en septiembre sobre los mayoristas. El principal incremento se dio en el rubro de productos agropecuarios, que sufre el impacto de ambas dinámicas.

Ese aumento alcanzó el 5,7% y fue el que más incidencia tuvo sobre el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que publicó el Indec. Además, el segundo de mayor incidencia fue el rubro de productos refinados del petróleo, cuyo incremento alcanzó el 5,1%. El tercer puesto se lo llevaron los importados, que reflejaron la dinámica del dólar y subieron 3,5%.

El precio de los combustibles estuvo congelado en la primera mitad del año, a la par de la pandemia. De hecho, entre enero y agosto permaneció absolutamente quieto. En cambio, a mediados de agosto anotó su primera suba de 4,5%, luego sufrió otra de 3,5% en septiembre y la semana pasada otra de 3,5%. Su efecto no se limita, como con la suba del dólar, al impacto sobre los costos empresarios sino que, en el marco de una economía que se va abriendo, podrá tener consecuencias de “segunda ronda” a medida que las empresas puedan remarcar.

En los meses siguientes, esperamos que los precios mayoristas presenten registros por encima del 3,5% mensual

Desde la consultora LCG sostuvieron: “En los meses siguientes, esperamos que los precios mayoristas presenten registros por encima del 3,5% mensual, a partir del impacto que pueden tener las correcciones del dólar oficial y algunos aumentos preventivos como consecuencia de una brecha cambiaria en niveles récord.

Al mismo tiempo, el aumento de octubre del 3,5% en combustibles también podría presionar sobre el índice, debido a la importancia del insumo en la cadena productiva. Los mayores incrementos podrían comenzar a generar presiones adicionales sobre el índice minorista, a partir de los traslados de segunda ronda”.

Coincidieron desde ACM: “La inflación mayorista se ubicó en septiembre por arriba de la inflación minorista, factor que podría incrementar las presiones inflacionarias. En los próximos meses podría observarse una aceleración en la dinámica alcista a nivel mayorista ante la continuidad en la emisión monetaria (recordar que diciembre presenta una fuerte estacionalidad en el gasto) y las probabilidades de un salto discreto en el tipo de cambio”.

Fuente: BAE