Los precios del gas natural en el Reino Unido y Europa caen tras la intervención de Putin

Los precios del gas natural en el Reino Unido y Europa caen tras la intervención de Putin

El presidente ruso ordena a Gazprom que comience a llenar las instalaciones de almacenamiento en la región a partir de noviembre

Los precios del gas natural en el Reino Unido y Europa cayeron el jueves después de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó a la estatal Gazprom comenzar a llenar las instalaciones de almacenamiento en el continente a partir del próximo mes.

Precios en Reino Unido

Los precios de referencia del Reino Unido para las entregas en noviembre y diciembre cayeron casi un 10 por ciento luego de los comentarios de Putin el miércoles por la noche, cayendo a alrededor de £ 2 por termia. El índice de referencia europeo en los Países Bajos se redujo un 6 por ciento a unos 80 euros por megavatio hora.

Ambos puntos de referencia siguen siendo casi cinco veces el nivel de hace un año, pero los comerciantes han estado esperando señales de que Rusia aumentará los suministros, habiendo restringido las ventas de recarga durante gran parte de 2021, mientras que Gazprom ha permitido que sus propias instalaciones de almacenamiento en Europa caigan a niveles inusuales. niveles bajos.

Los críticos han sugerido que Rusia ha exacerbado una crisis energética con el fin de aumentar la presión sobre Alemania y la UE para acelerar la aprobación del controvertido gasoducto Nord Stream 2.

Rusia ha negado haber restringido los suministros, pero ha habido algunos signos de preocupación en Moscú por el impacto a largo plazo de precios tan altos en la demanda futura de gas.

Gráfico de líneas de peniques por termia que muestra que los precios del gas natural en el Reino Unido caen desde los máximos recientes
El Financial Times informó esta semana que el sitio de almacenamiento más grande de Gazprom en Alemania, y uno de los más grandes del continente, está lleno a menos del 10 por ciento antes del comienzo del invierno. La instalación más grande de Austria, también controlada por Gazprom, está llena en un 20%.

Algunos analistas han dicho que ha aumentado la percepción de escasez de suministros, lo que genera temores de escasez de cara a una época del año en la que la demanda de energía normalmente aumenta.

Rusia ha dicho constantemente que ha cumplido con todos sus contratos a largo plazo con los clientes.

Putin sugirió el miércoles que las instalaciones de almacenamiento de Gazprom en Alemania y Austria deberían llenarse una vez que Rusia haya completado el llenado de sus propias instalaciones domésticas a principios de noviembre.

«Esto ciertamente debería crear una situación favorable en el mercado energético europeo, o al menos una más favorable», dijo Putin al director ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, en una reunión televisada.

Pero todavía hay cierta cautela entre los comerciantes y analistas de gas sobre si esto conducirá a un aumento real de los suministros. Putin insinuó a principios de este mes que Rusia podría actuar para enfriar los precios desbocados, pero hasta ahora los suministros a Europa occidental han mostrado pocas señales de aumento.

Fuente: Financial Times