Los plazos fijos UVA generan furor en los ahorristas

Crece el interés por esta alternativa que permite ganarle a la inflación. Qué banco paga una mejor tasa por estos depósitos. El dólar oficial, blue, MEP y CCL, pendientes del AF20

La fuerte baja de tasas impulsada por el Banco Central para estimular el financiamiento arrastró hasta el subsuelo la recompensa que pagan las entidades por los depósitos a plazo tradicionales. En ese marco y durante su primera semana de vigencia, los nuevos plazos fijos UVA precancelables despertaron furor entre los ahorristas.

La explicación es sencilla. El ajuste por UVA más un margen extra de al menos 1% permite ganarle a la inflación si se mantiene el depósito por un plazo mínimo de 90 días, como ocurría hasta enero.

Desde este mes, la normativa permite cancelar el depósito de forma anticipada a partir de los 30 días de vigencia, lo que le resta incertidumbre a la operación. En esos casos, se cobrará el equivalente al 70% de la tasa de Leliq, lo que hoy implica un 33,6% anual, apenas 4 décimas menos que el promedio de los plazos fijos tradicionales.

Así, en los dos primeros días de vigencia de esta opción (últimos datos oficiales disponibles) el stock de plazos fijos UVA creció en $2.200 millones. Aunque fuentes de distintos bancos aseguraron que el interés se extendió durante toda la semana pasada. Al ampliar la lupa, desde mediados de enero, cuando el BCRA comunicó la nueva herramienta, la expansión fue de $18.300 millones, es decir, del 65%.

Si bien aún representan apenas el 2% del total de plazo fijos, las entidades esperan que su participación se incremente con el correr de las semanas.

Desde este mes, el Central dispuso que todos los bancos deben ofrecerlos tanto en su plataforma online como en cada sucursal.

El plazo mínimo a contratar es de 90 días, aunque pueden precancelarse una vez pasado el primer mes. El piso de tasa es de 1% por sobre la variación de la UVA, que se ajusta por inflación. Cada entidad está habilitada a ofrecer una recompensa mayor para intentar atraer más público. Hoy por hoy, el Banco Provincia ofrece el mejor rendimiento: UVA más 2% por la opción a tres meses y UVA más 3% a 180 días.

Los montos mínimos con los que se puede abrir este tipo de depósitos varían entre $1.000 y $10.000 según la entidad.

A diferencia de los tradicionales, estos plazos fijos no son trasferibles, por los que cada ahorrista debe constituirlos en su propio banco.

Entre tanto, en el segmento tradicional, que todavía concentra la amplia mayoría de los depósitos, los plazos fijos hoy no registran bajas en sus tasas. Sin embargo, todos se mantenen muy por debajo de las expectativas de inflación, que no bajan del 40% para 2019.

En las diez entidades con mayor volumen de depósitos, el Banco Nación se mantiene en a delantera con un rendimiento nominal anual del 35%. En el otro extremo, el Banco Macro apenas paga el 29,5%.

La lista:el Nacíon 35%, el Ciudad, con el 34%; el Santander, 33,5%; el Provincia, 33%; el ICBC, 32,6%; el HSBC, 32,5%; el BBVA y el Credicoop, ambos con el 32%.

Fuente: BAE