Los plazos fijos bancarios pierden contra la inflación

Los plazos fijos bancarios pierden contra la inflación

Con el impulso de la baja de la tasa de las Leliq que puso en marcha el Banco Central la semana pasada ya todos los bancos pagan tasas negativas frente a la inflación para los plazos fijos. Con rendimientos inferiores al 40% para estas operaciones bancarias, las chances de ganarle la carrera a los precios se desinflan. Y complican el objetivo planteado por el presidente Alberto Fernández que exhorta a los argentinos a terminar «con esa práctica de ahorrar en dólares».

Según los datos del Banco Central la mayoría de los bancos ya están pagando tasas inferiores al 40%, mientras la inflación esperada para el año que está por comenzar es del 43% según la última estimación del Relevamiento de Expectativas de Mercado que dio a conocer la entidad cuando aún la conducía Guido Sandleris. Solo el Banco Nación con 42% y el Ciudad y el Credicoop, con 41%, se mantienen por encima de ese nivel.

La semana pasada la nueva gestión del Banco Central, encabezada por Miguel Pesce, bajó la tasa de las Leliq, que se toma como la referencia del mercado, de 63% a 58%. De a poco ese rebaja se fue filtrando a las tasas pasivas que los bancos les pagan a los ahorristas. En la planilla del Banco Central todavía quedan dos financieras que ofrecen tasas del 44%.

La rebaja de tasas llega en medio de la exhortación del presidente Fernández a que se deje de priorizar al billete verde. «?Tenemos que terminar con esa práctica de ahorrar en dólares», dijo el mandatario anoche en una entrevista televisiva. La tasa de plazos fijos de un año atrás era de 42% en promedio para los minoristas, lo que marca una pérdida fuerte contra la inflación. En cambio, el dólar pasó de $ 39 a $ 63, una suba de 61%.

Con el cepo para la compra de divisas que solo permite US$ 200 por persona y por mes para atesoramiento, más el recargo del 30% que empezará a regir cuando la nueva ley entre en vigencia, los caminos de acceso a la divisa estadounidense se van estrechando.

En un intento por estimular las inversiones en pesos, la ley de Emergencia Económica que está por promulgarse eliminó el impuesto a la renta financiera para los depósitos a plazo fijo y los bonos en pesos. Pero si lo pagarán aquellos plazos fijos vinculados a la evolución del UVA, las operaciones por transacciones de acciones y ADRs, ONs y criptomonedas.

Clarín