Los planes de J.P. Morgan para un nuevo índice muestran el dilema de los inversores sobre China

Los planes de J.P. Morgan para un nuevo índice muestran el dilema de los inversores sobre China

Deben las carteras mundiales reflejar el verdadero peso económico de China, o ajustarse a la baja por su opacidad y riesgo? Esta cuestión parece dividir a los inversores mundiales y obliga a los gestores de índices como J.P. Morgan a complacer a ambos bandos.

Por el momento, J.P. Morgan solo ha propuesto un índice alternativo a su popular índice de crédito asiático JACI, con una ponderación menor para China.

Sin embargo, el nuevo índice debería ser popular, ya que los inversores de todo el mundo están buscando formas de minimizar la exposición a una economía cuyas medidas reguladoras arbitrarias, inclinaciones políticas socialistas y prioridades de crecimiento les resultan incómodas.

Una de las principales preocupaciones ha sido el sector inmobiliario chino, cuyos bonos representan una gran parte de la deuda de alto rendimiento mundial y se han visto afectados por las medidas aplicadas por Pekín desde 2020 para reducir los excesos y el apalancamiento.

Gary Ng, economista jefe de Natixis Corporate and Investment Bank, señala los impagos masivos y crecientes de las inmobiliarias en el año pasado. Esto ha hecho que los proveedores de índices mundiales hayan optado por reducir el peso de China en lugar de aumentarlo.

Aversión al riesgo

«Creo que lo que ha impulsado este cambio es la aversión al riesgo. A los inversores simplemente les resulta difícil evaluar estos bonos, y nadie sabe exactamente hacia dónde se dirige el sector», afirmó.

Ng cree que los proveedores de índices solo intentan ofrecer más opciones a los inversores que se sienten incómodos siguiendo determinados tipos de activos.

Los inversores también se han desprendido de participaciones. Los fondos extraterritoriales dedicados a bonos chinos han registrado salidas mensuales consecutivas desde junio de 2022, por valor de 911 millones de dólares al mes de enero, según datos de Refinitiv Lipper.

J.P. Morgan prevé recortar la ponderación de China a cerca del 30% en el nuevo índice, denominado JACI Asia Pacific, frente a cerca del 43% en el JACI en el que China es el mayor componente, dijo una fuente a Reuters esta semana. El nuevo índice aumentará la exposición de mercados como Japón, Australia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea.

Los gestores de fondos ya habían estado excluyendo a China, y en 2022 muchos de ellos lanzaron productos de mercados emergentes o de Asia sin exposición a China, para satisfacer la demanda creciente de este tipo de estrategias por parte de los inversores globales, recelosos ante los riesgos cada vez mayores que presenta la segunda mayor economía del mundo.

La renta variable china constituye con un tercio la mayor parte del índice bursátil MSCI Emerging Market.

Fuente: Reuters