Los pesos que liberó el BCRA fueron a parar al dólar

(La Nación) – Las escasas dudas que había en el mercado respecto del destino que buscarían los pesos que liberó el Banco Central (BCRA), al no poder renovar anteayer el total de la deuda que le vencía pese a validar un alza en la tasa que paga por ella, tuvieron rápida respuesta ayer: buscaron rápido refugio en el dólar.
Con ese empuje de la demanda la divisa arrancó el día con un aumento de 10 centavos en las operaciones mayoristas (de $ 17,20 a $ 17,30) que luego profundizaría hasta llegar venderse a $ 17,38, es decir, mostrando un incremento que por entonces llegaba a los 18 centavos (1,04%). Siguiendo este recorrido el minorista ya se ofrecía para la venta en operaciones por homebanking a un rango que iba de $ 17,62 a 17,65, según la entidad.
Sin embargo luego una reaparición de la oferta, para aprovechar ese precio de liquidación, y una marcha atrás oficial (quedó suspendida la aplicación del impuesto sobre la renta financiera para extranjeros) bastaron para cambiar la tendencia del mercado y hacer que cierre a $ 17,15, es decir, con un retroceso final de 5 centavos (0,29%) en el día.
La marcha atrás del mayorista no llegó a ser acompañada plenamente por el minorista, que quedó a un promedio de $ 17,46, es decir, 7 centavos más caro que su cierre previo, con lo que registró un aumento de 33 centavos (+1,95%) tras cuatro ruedas en alza y volvió a marcar un récord nominal al dejar atrás el máximo de $ 17,40 de hace dos semanas.
Los operadores dieron cuenta de una jornada cambiaria otra vez volátil «con cambios de tendencia y exagerada amplitud entre máximos y mínimos operados», observó Gustavo Quintana, de PR Cambios.
Y los analistas no se sorprendieron por la reacción del mercado. «En un contexto de negocios dominado por la incertidumbre sobre el resultado electoral y el tipo de oposición que quedará marcándole la cancha al Gobierno durante los próximos dos años, era cantado que los pesos que volvieron al mercado buscarían refugio en el dólar o las opciones dolarizadas», juzgó el economista Amilcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur) en alusión a una nueva ronda de alzas (del 0,2 al 1%) en los bonos nominados en esa moneda.
Mercado sensibilizado
Las idas y vueltas del mercado derivaron de una demanda sostenida que se combinó con la manifiesta reticencia de los oferentes, especulando con la posibilidad de que la masa de pesos liberados impulsen el billete, como sucedió. Empero, apenas la escalada perdió fuerza, los vendedores se precipitaron a liquidar para tratar de captar esa ganancia con un empuje que provocó el cierre marginalmente bajista.
Aún así se confirma es que la tendencia a los traspasos de moneda continúa firme pese a que anteayer el BCRA aumentó el «premio» que ofrece los que apuesten por el peso al elevar en 105 puntos básicos promedio la tasa que paga por la deuda asumida en Lebac respecto de la licitación de junio,
«Lo más destacable fue la suba de hasta 150 puntos en el tramo largo de la curva, tratando de persuadir a los inversores de que dejen inmovilizados sus pesos por más tiempo, aunque logró poca adhesión al respecto», observó un informe de Delphos Invesment.