Los mercados son optimistas de que habrá un 2019 mejor

Los mercados son optimistas de que habrá un 2019 mejor
El director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV), Fernando Luciani, y el vicepresidente del Banco de Valores, Norberto Mathys, manifestaron hoy su “optimismo” porque el 2019 mejore la situación de la Argentina y haya financiamiento interno y externo para los sectores público y privado.
“Soy optmista para el 2019. Dentro de la coyuntura compleja el financiamiento resulta más estratégico que antes, el mercado de capitales sigue dado opciones interesantes”, afirmó Luciani, en el seminario Perspectivas Económicas 2019 organizado por la revista especializada Bank Magazine en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Consideró que “el gran desafío que tiene Argentina es otorgar condiciones de seguridad jurídica para elegir un riesgo diferencial”, y evaluó que es preciso que “haya inversores genuinos que puedan elegir el riesgo pyme o el de una empresa que se inicia”.
Por su parte, Mathys remarcó: “Somos optimistas pero estamos saliendo de una situación muy difícil”, aunque subrayó que esto se está consiguiendo “sin costo político fuerte y un clima social razonable para los tiempos que estamos viviendo”.
A su criterio “cualquier política que se aplique el año próximo tiene mucho de influencia de las elecciones”, y afirmo que “esto tiene una correlación muy fuerte con el riesgo país”.
Indico que el riesgo país “es el que nos va a dar espacio para reemplazar el financiamiento de los organismos internacional con los mercados externos”.
“Hoy tenemos cierre de mercados y hay que revertir”, sostuvo el ejecutivo, quien precisó: “Esperamos una tasa de inflación decreciente, cercana al 25%. Una tasa de interés 14 puntos encima de la inflación y un tipo de cambio cerrando en $50 el 2019”.
Por su lado, Luciani sostuvo que “la tasa de interés es super relevante para el desarrollo de una pyme pero no determinante”.
En cambio consideró que “lo que es determinante son tres grandes desafíos para mejorar la cadena de valor pymes, que son los costos indirectos y algunos directos, relacionados con impuestos, costo laboral y la burocracia”.
Precisó que “de las 700.000 pymes que hay en la Argentina, solo 20.000 acceden al mercado de capitales”.
“En estos momentos de crisis quien tiene planificación financiera saca ventaja. Hay 20.000 pymes que hoy se financian mejor, ágilmente y más barato en el mercado de capitales”, remarcó Luciani.