Los mercados reflejan la tensión de la negociación

Los mercados reflejan la tensión de la negociación

Las tensiones en las últimas ruedas no fueron menores, con plazos muy limitados y en un escenario casi binario con el riesgo de default latente. En días donde la posibilidad de un acercamiento entre el gobierno y los acreedores mantiene al mercado expectante. En este contexto, y con el CCL y el MEP cayendo casi un 8/7% tras las medidas del Central, los bonos soberanos en dólares registraron subas del 0.6/0.7% en promedio.

Mercado Local

Continuamos con la cuenta regresiva al 8 de mayo, en un mercado que se mantiene atento a cualquier señal de acercamiento entre el gobierno y los acreedores. La incertidumbre no hace más que crecer con el correr de los días y en medios de las negociaciones, la expectativa se mantiene en la posible contra oferta –que se estima llegaría en los próximos días-. Siempre teniendo en cuenta que bajo la estructura actual, el porcentaje de adhesión al canje no sería suficiente. Lo que hace que cualquier mejora en el diseño de la oferta, o ciertas medidas que hagan sostenibles los compromisos de pagos futuros, impacten positivamente en las perspectivas del resultado del canje.

De todas maneras, las tensiones no son menores con plazos muy limitados y  en un escenario casi binario con el riesgo de default latente. Todo en medio de una crisis global, sumado a las complicaciones propias de una economía frenada y proyecciones futuras que lejos están de ser optimistas. Punto que, en pleno proceso de reestructuración, los bonistas resaltan como clave a la hora de valuar cada uno de los nuevos títulos ofrecidos. Al mismo tiempo que no dejan de pesar cada una de las medidas del Gobierno que impactan no solo en el mercado financiero sino también en la economía real.

En este marco, el Riesgo País saltó unos 300 puntos y volvió a tocar la zona de máximos –de entre 4.300/4.400 puntos-, niveles ya alcanzados en marzo y que no se registraban desde el 2005. Para luego ceder unas unidades hacia el final de la rueda y cerrar en 4.056 (+1.2%). Con respecto a los movimientos de los bonos en dólares, la tendencia fue levemente positiva. La curva soberana promedio una suba del 0.5%/0.6%, dentro de la cual entre los títulos más cortos el A020 cayó 0.3% y el AA21 aumentó 0.6%.  Las variaciones, además, fueron similares entre los activos de diferente duration y legislación. Centrándonos en los de mayor duration las bajas alcanzaron el 0.7/0.8%. Por su parte, las subas para  el DICY y el PARY -títulos del último canje- fueron del 0.3% y 0.7%, respectivamente. En este contexto, la deuda en dólares acumula una baja del 40/50%  en lo que va del año, con precios de entre USD 25 y USD 30 a lo largo de toda la curva.

Ahora bien, el diferencial de paridades se mantiene en torno a los 200/240 puntos en medio de la incertidumbre sobre el tratamiento de la ley local una vez finalizadas las negociaciones de la deuda de legislación extranjera. En cuanto al nivel de las paridades, estas se acomodan por debajo del 30% y promedian hoy cerca del 28/29%, aún por encima de los mínimos de Abril de la semana pasada (27%). Entre las cuales, los bonos de legislación extranjera se mantienen en el techo de 29%, y los bonos de ley local en el límite inferior del 27%.

Por otro lado, la deuda en pesos sigue su propio carril. Atentos a cada una de las licitaciones del gobierno en relación a las perspectivas sobre las próximas colocaciones en el mercado. Recordemos que hoy fue la última licitación de Abril donde se ofrecieron tres letras a descuento y bono CER con vencimiento en abril 2021. Mientras tanto, los bonos caían entre 0.1% y 0.2%.

Mientras tanto, el BCRA continúa con una serie de medidas que buscan contener la escalada del dólar bolsa y el contado. En este sentido, la rueda comenzó con una nueva resolución que vuelve a afectar a la industria de FCI. Esta apunta otra vez a las estrategias de inversión de algunos fondos, y tendrá aún mayores restricciones que las ya implementadas la semana pasada. Puntualmente, se determinó que los FCI cuya moneda sea el peso deben invertir el 75% del patrimonio del mismo en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en el país exclusivamente en la moneda de curso legal. La medida que limita las tenencias en moneda dura dio lugar a la caída de 8% y 7.8% del CCL y el MEP. Los cuales cerraron hoy en $110  y $108, respectivamente, llevando las brechas a niveles de 63% y 64% -alejándose de los máximos de 75% y 80%-.

Mientras tanto, y siempre con la regulación del Central, el mayorista vuelve a sumar unos 10 centavos en el día para cerrar en $66.75. En una rueda donde se operaron unos USD 211 millones, con nuevas ventas de la autoridad monetaria para satisfacer la demanda autorizada. Las pantallas minorista, en tanto, reflejaron un dólar en $68.09 y ubicaron al solidario en $88.6.

Terminamos con el análisis de la renta variable, en un día en que el S&P Merval aumentó apenas 0.3% hacia los 33.100/33.200 puntos. Donde, si nos centramos en el panel líder, la tendencia fue mixta. Entre las principales subas se destacaron SUPV, BBAR, YPF y CEPU en 4.15, 3.75, 3.1% y 1.7%, respectivamente. Mientras que los rojos fueron encabezados por TECO (-5%), EDN (-3.7%), CVH (-1.7%) y TGSU2 (-0.7%).

Vale remarcar que, si lo medimos en dólares  y teniendo en cuenta la baja del CCL, el índice sumó más de 30 puntos para cerrar en los 310 puntos. Alejándose así de los mínimos recientes de 260/270 puntos.

Mercado Internacional

El foco en lo internacional estuvo sin dudas en las declaraciones de la FED tras su reunión de política monetaria. Sin cambios en la tasa, la autoridad monetaria reiteró su compromiso para con la economía americana asegurando que cuentan con las herramientas necesarias para mitigar el impacto del covid19 y cualquier riesgo proveniente de la pandemia. Según determinó Powell, la postura monetaria actual debiera ser suficiente y buscó tranquilizar a los mercados dejando la puerta abierta a nuevas medidas en el caso de ser necesario. Además, aclaró que no tienen previsto aumentar la tasa en el corto plazo, y que esperan continuar con políticas que faciliten el crédito. «Continuaremos usando nuestras herramientas para garantizar que la recuperación, cuando llegue, sea lo más sólida posible», dijo el presidente del organismo.

Por otro lado, la posibilidad de encontrar un remedio para combatir el virus avivó el optimismo entre los inversores. Mientras que, en el plano corporativo, las acciones de Alphabet ganaron 8.9% después de que el gigante de la tecnología reportó una disminución en el crecimiento de los ingresos que fue menos pronunciada de lo previsto. 

En este marco, el Nasdaq aumentó más del 3.5% hacia los 8.914 puntos. Seguido del S&P500 (2.939 puntos) y el Dow Jones (24.633 puntos) avanzaron 2.6% y 2.2% respectivamente. El salto se dio a pesar de la lectura de los datos económicos del día. Que, según las cifras oficiales, mostraron una contracción del 4.8% en el PBI norteamericano durante el primer trimestre del año (la primer caída desde el 2014). Se trata de la mayor corrección desde la crisis del 2008, y resultó bastante mayor al 3.5% estimado por el mercado. Es importante aclarar que se trata de números preliminares,  y que la cifra final llegará en los próximos días.

En el continente europeo, las plazas reflejaron la misma tendencia. Liderada por el IBEX35 español en 3.2%, y seguido del DAX alemán y el FTSE100 ingles en 2.9% y 2.6%, respectivamente.  A su vez, el CAC40 francés y el MIB italiano aumentaron 2.2% cada uno.

Con respecto a los rendimientos, la tasa norteamericana avanzó 1pbs a 0.63%. Mientras que, en Europa, la tendencia fue negativa. Los bonos españoles (0.80%) cayeron 4pbs, seguido de los bonos alemanes (-0.49%) y los británicos (0.29%) en 2 pbs y 1pbs, respectivamente. La excepción fueron los bonos italianos que sumaron 3pbs a 1.78%.

Por último0, el dólar vuelve a depreciarse con el DXY –Index- cayendo 0.3% a los 99.55 puntos. Mientras que el Euro y la Libra sumaban 0.5% y 0.3%.

Fuente: PPI