Los mercados en alerta por el ´superjueves´

(El Economista) – Mañana será un día clave para los mercados financieros porque habrá varios acontecimientos que pueden afectar la cotización de los distintos activos. Y más allá de los números finales, el jueves y el viernes prometen ser días de mucha volatilidad. Habrá elecciones en el Reino Unido, y si bien se descuenta el triunfo de la primera ministra Thresa May, todo indica que lo hará por una diferencia menor a la que se pronosticaba hasta hace poco tiempo. Un resultado más ajustado dará lugar a interpretaciones políticas que pondrán en duda la fortaleza del proyecto conservador.
Ese mismo día se reunirá el Banco Central Europeo y Mario Draghi, en declaraciones recientes, anticipó que se mantendrán los estímulos monetarios porque la economía europea todavía los necesita. Luego del encuentro, Draghi dará una conferencia de prensa y los inversores estarán atentos a su visión sobre los que puede ocurrir con el nivel de actividad y la tasa de inflación en la zona euro.
El tercer acontecimiento del día será la presentación en el Congreso de Estados Unidos del extitular del FBI, James Comey que en la última campaña electoral jugó vergonzosamente a favor de Donald Trump que luego lo echó. Comey puede revelar interferencias en la investigación de los vínculos de la campaña de Trump con Rusia.
Una prueba de la cautela con la cual el mercado espera el superjueves es el rendimiento de los bonos a 10 años que ayer tocó su punto más bajo del año. La tasa fue de 2,147% mientras que dos
meses atrás se ubicaba por encima del 2,6%. El rendimiento de los bonos baja cuando sube su
valor como ocurre en este caso porque en una semana de incertidumbre los inversores miran
a los activos más seguros.
Por otra parte, el temor a una fuerte aceleración de la tasa de inflación que fue lo que disparó la tasa de los bonos luego del triunfo de Trump se redijo considerablemente. La medida de inflación que más toma en cuenta la Reserva Federal es el índice de precios de los gastos en consumo personal, está por debajo del 2%. El nivel de actividad, a su vez, crecerá algo más del 2%, lejos del objetivo de la Casa Blanca. Un escenario que no da margen para una suba de las tasas de los bonos.