Los mercados creen en un acuerdo con los acreedores: suben los bonos y cae el riesgo país

Los mercados creen en un acuerdo con los acreedores: suben los bonos y cae el riesgo país

Mercado Local

Los bonos suben en el comienzo de una semana clave para la deuda, a solo cuatro días del vencimiento del plazo oficial para alcanzar un acuerdo. Nos vamos acercando al 22 de mayo, con una volatilidad creciente en un mercado que busca referencias respecto de si finalmente el país caerá o no en default. No hay todavía una visión clara, y los precios se siguen moviendo más en función de especulaciones o rumores, que de definiciones o avances claros en las negociaciones. Todo esto en una compleja realidad económica a nivel local, y en medio de una crisis global que no hace más que profundizar la incertidumbre.

En un escenario casi binario, los inversores se van moviendo con cautela pero reaccionando a cualquier mejora en las expectativas que indiquen un acercamiento entre las partes del acuerdo. Este lunes, el foco de análisis estuvo en las tres nuevas propuestas que ya están sobre la mesa del gobierno. Las cuales, tomando una exit yield del 10%, presentan un VPN de entre USD 58 y USD 60, por encima de los USD 40 ofrecidos inicialmente por el gobierno. Y coinciden en dos puntos clave, la reducción del periodo de gracia a solo un año, e intereses mayores a los presentados por Guzmán en la propuesta de canje oficial. Recordemos que esta incluía inicialmente una quita de capital de 5,4% y de 62% para los intereses, y un período de tres años de gracia, condiciones que fueron rechazadas de manera casi generalizad por los acreedores internacionales.

En este sentido, el camino de las negociaciones entre los acreedores y el Gobierno seguirá marcando el ritmo del mercado local. Que, particularmente, este lunes reflejó mejoras de entre 5% y 6% en la curva soberana en dólares, con un Riesgo País que volvió a caer –esta vez unas 100 unidades a niveles de 2.700 puntos-. Entre los títulos de menor duration, se destacaron los movimientos del A020 y el AA21 que aumentaron 5% y 4% en el día. Mientras que, si miramos los vencimientos de largo plazo, la tendencia fue similar con subas de hasta 3%/4%. Entre los cuales, el bono centenario sumó un 4.8%.  Por otro lado, en el tramo medio de la curva, el AY24 y el DICA aumentaron casi un 7% cada uno. Mientras tanto, el PARY y el DICY suían 4% y 3.2%, respectivamente. Todo con precios que se ubicaron en USD 30/33 en promedio, y que de no despejarse un escenario de default no se descartan mínimos del USD 20/25.

En cuanto al nivel de las paridades, estas se ubicaron en niveles de 33/35% en promedio, sumando varios puntos con respecto al viernes y manteniéndose por encima delos niveles de la semana pasada del entre 31/33%..

En cuanto a la deuda en pesos, el Gobierno mantiene con éxito la renovación de los vencimientos en pesos, y quita así un factor posible de emisión monetaria. Después de dos licitaciones exitosas durante la semana pasada, y en conjunto con los canjes anteriores el gobierno  sumó unos poco más de $ 41.000 millones y  logró combinar estas operaciones con dos canjes en los que comenzó a buscar aliviar los vencimientos de Letes en USD. Las licitaciones continúan esta semana, y a la espera de dichos resultados, los bonos en pesos mejoraron entre 0.5% y 1% este lunes.

En el plano subsoberano, la atención está en las negociaciones de la provincia de Buenos Aires para llegar a un acuerdo. Recordemos que se resolvió alargar los tiempos hasta el próximo 26 de mayo después de que solo tenedores que tienen menos del 40% de la deuda aceptaran la propuesta de canje del gobierno de Kicillof, que incluye un período de gracia de tres años, con quita en el orden de 55% en los intereses y de 7% en el capital. La cual, de ser aceptada, daría alivio financiero a la provincia al reducir significativamente sus servicios de deuda hasta 2023. Mientras tanto, los precios de los títulos de PBA reflejaban una tendencia negativa con rojos de hasta %.

En cuanto al dólar, la presión se contuvo hoy, en un marco restrictivo y con la entrada en vigencia de la tasa mínima garantizada de plazos fijos independientemente del monto. Según la nueva resolución del central, los bancos están obligados a ofrecer desde hoy una TNA no menor al 26.6% (el 70% de la tasa de leliqs que hoy se ubica en 38%). En este marco, el CCL y el MEP retrocedieron 2% y 2.1% en el día y cerraron en $118 y $115, respectivamente. Llevando las brechas a niveles de 75% y 70% -por debajo de los máximos de 89%y 85% de la semana pasada-. De todas maneras, en plena negociaciones de la deuda, con un riesgo de default muy alto junto a las complicaciones del panorama económico en general, no se descartan nuevas subas en las próximas ruedas. Donde, cada nueva restricción no hace más que alimentar la incertidumbre de un mercado que se resguarda en el dólar financiero a la espera de definiciones en el plano de la deuda.

Por otro lado, las pequeñas devaluaciones diarias ya son moneda corriente en el segmento mayorista. Con el constante goteo de reservas frente a las ventas de divisas del Central que se estima alcanzaron hoy unos USD 70 millones, además de algunas posturas de venta en los plazos más cortos del mercado de futuros. Esto, en una rueda donde se operaron no más de USD 197 millones. En este marco, el billete cerró en $67,82 (+10ctvs). Mientras que el minorista se ubicó por encima de los $70.

Para ir terminando con lo local, el S&P Merval mejoró algunos puntos de la mano de la deuda y los distintos mercados en el mundo. El índice subió poco más del 2% y se encuentra hoy en los 40.200/40.300 puntos. En cuanto a los papeles que lo componen, destacamos las subas de VALO, GGAL, PAMP, SUPV y BYMA del 7%, 4%, 3.8%, 3.8% y 3.7% respectivamente. Mientras que los únicos rojos dentro del panel líder fueron para TXAR, CEPU, y ALUA con bajas menores al 1%. Medido en dólares el índice se recuperó en un %, alcanzando los 320 puntos y alejándose de los mínimos recientes de entre 260/270 puntos. En cuanto a las acciones de empresas argentinas que cotizan afuera, la tendencia fue similar e incluso se vieron mejores de entre 5% y 10%.

Mercado Internacional

Lunes de importantes subas en lo externo, con las expectativas puestas en una vacuna para erradicar la pandemia y en el análisis cada una de las medidas para reabrir las economías sin potenciar el ritmo de contagios. Las acciones norteamericanas saltaron a máximos de las últimas diez semanas,  alentadas por las noticias de una posible vacuna contra el coronavirus y con la promesa de un mayor estímulo para impulsar una economía golpeada por el virus. Por otro lado, los comentarios del presidente de la FED ayudaron a la tendencia de hoy. Powell aseguró estar “muy seguro” de que la economía de los Estados Unidos recuperará el retroceso actual, pero advirtió que no se recuperará completamente hasta que se complete una vacuna Covid-19. Donde, además de pronosticar una recuperación económica gradual, afirmó que todavía hay margen para mayores estímulos monetarios.  .

En este marco, el Dow Jones sumó más del 3.8% a los 24.597 puntos. Seguido del S&P500 y el Nasdaq en 3.2% y 2.4%, respectivamente. Con las subas de hoy y después de la rápida e histórica respuesta de los principales bancos centrales, y gobiernos en los últimos meses, los principales índices van recuperando casi la mitad de lo perdido, y se encuentran a cerca del 15/20% de los máximos de febrero.

En Europa,  y con la referencia de Wall Strett, las subas fueron incluso mayores. Lideradas por el DAX alemán en 5.7% y seguidas del CAC4 francés en 5.2%. Mientras que el IBEX35 español y el FTSE100 ingles subían 4.7% y 4.3%, en igual orden. El MIB italiano, en tanto, avanzaba 3.3% en el día.

La mejora se vio reflejada en los rendimientos, con la tasa norteamericana a diez años avanzando unos 7pbs a 0.72% (desde 0.64% anual del viernes pasado). Entre los bonos europeos, en cambio, la tendencia fue mixta con los títulos italianos (1.70%) retrocediendo más de 10 pbs y seguido de los bonos españoles (0.80%) cayendo apenas 1 pbs. Por el otro lado, los bonos de menor riesgo sumaron 6 pbs a -0.74% en el caso alemán, y 2pbs a 0.26% en el caso británico.

Por último, el dólar perdió fuerza con el DXY –Index- retrocediendo 0.8% por debajo de los 100 puntos. Mientras el Euro y la Libra se apreciaban 0.9% y 0.7%, respectivamente.

Fuente: PPI