Los mercados buscan mayor apertura, interconexión y democratización para 2019

El director ejecutivo del Mercado de Futuros de Rosario (Rofex), Diego Fernández, afirmó que “un mercado para funcionar bienm tiene que estar abierto, inteconectado y tener un ecosistema de operadores”, y subrayó que “la integración con el Matba (Mercado a Término de Buenos Aires) va en línea con esa idea”.
“Este año se superaron los 5 millones de toneladas operadas en activos agropecuarias, lo que en futuros es muchísimo”, subrayó Fernández, quien indicó que “hay que superar este récord y lograr que también participen en el mercado los inversores institucionales locales pero también las personas”.
En el seminario Perspectivas Económicas 2019 organizado por la revista especializada Bank Magazine en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el ejecutivo de Rofex destacó que uno de los objetivos del mercado de futuros es “tener productos con alta liquidez que den señales a la economía de cuánto vale el dólar, la soja, el maíz, por ejemplo”, “es una contribución que hacemos para que los factores de la economía se alineen y se orienten de la mejor manera posible”, indicó Fernández.
Por su parte, la directora ejecutiva del Mercado Abierto Electrónico (MAE), Mariana Franza, destacó que uno de los objetivos para el año próximo será “buscar socios estratégicos no tradicionales que pueden estar fuera de la industria financiera”, y afirmó que esa iniciativa apunta a “bajar el riesgo sistémico y los costos operativos del mercado”.
“Buscaremos también apalancarnos en mercados internacionales para obtener mayor liquidez. Y Estamos apuntando al crecimiento, pero también a democratizar el ingreso y que no sean solo bancos en el MAE”, puntualizó Franza.
También recordó que “antes de fin de año vamos a listar nuestras acciones”, y añadió: “Estamos terminando el papeleo para hacerlo”.
A su criterio, “ese hito será el comienzo de muchos otros proyectos en el MAE para el 2019”, y agregó que entre esos proyectos se apuntará a “la interconexción y la colaboración con los mercados locales e internacionales”.
En tanto, el presidente de la subsidiaria argentina del banco de inversión brasileño BTG Pactual,  Marcelo Fiorellini, consideró que “en Argentina encontramos un mercado que nos trae mucha similitud con el brasileño”.
“Estamos muy confortables al interpretar estos movimientos en el mercado argentino, y creemos que vamos a continuar observando aspectos positivos”, afirmó Fiorellini.
Consideró que “cuando se estabilice, el mercado de capitales argentino ganará una fuerza gravitacional importante en la economía”, y estimó para el año próximo que “el crecimiento del BTG vendrá por el lado tecnológico”.
“Nuestra visión es continuar con el ritmo que venimos sosteniendo en el país, con el agregado de la calidad del capital humano que encontramos disponible en Argentina”, remarcó Fiorellini, quien aseguró: “No pensamos en adquisiciones”.