Los mercados al 18-03-20

Mercado Internacional

El pánico en los mercados no cede y sigue marcando el ritmo de los principales índices, dentro de los cuales ya nos vamos acostumbrando a ver importantes bajas diarias. Van apareciendo nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos (y en el mundo), y con ellos aumentan los temores de una recesión económica a nivel mundial mucho más fuerte de lo pensada. Preocupaciones que llevan a no encontrar un piso en los precios de las acciones y que obligaron este miércoles –y por cuarta vez en la últimas dos semanas- a detener la operatoria durante algunos minutos. Incluso, llegamos a ver una volatilidad aún mayor con el VIX en los 76 puntos.
En este contexto, el mercado va analizando si el gobierno está haciendo lo suficiente para combatir el impacto que ya está generando la enfermedad, e incluso para sobrellevar las restricciones necesarias –en cuanto a movilidad de personas e industria- que ponen un freno al normal funcionamiento de la economía.
De esta manera, cerramos otra jornada muy complicada con el Dow Jones cayendo un 6% por debajo de los 20.000 puntos (niveles que no registraba desde febrero del 2017). Mientras que el S&P500 (2.398 puntos) retrocedió algo más del 5% y acumula ya una baja de casi un 30% desde los niveles máximos alcanzados durante el último mes. La tendencia para el Nasdaq no fue muy distinto con una caída de 4.7% para finalizar en los 6.989 puntos.
Aun así, hay que destacar que finalmente el Senado norteamericano aprobó esta tarde un paquete de medidas que buscan limitar el daño de la pandemia de coronavirus a través de pruebas gratuitas, licencia por enfermedad remunerada y un mayor gasto en redes de seguridad. Se trata de un proyecto de ley que fue respaldado por Donald Trump, al mismo tiempo que continúan las discusiones por estímulos adicionales que podrían significar un monto cercano a USD 1 billions. Las políticas que se concreten en los próximos días serán claves para finalmente poner fin (o no) a la debacle de los mercados.
En Europa, el escenario no es mucho más prometedor. Y a pesar de las últimas medidas tomadas por el gobierno británico que busca brindar préstamos y garantías a empresas de 330 mil millones de libras (USD 398 mil millones). Acá, las principales plazas volvieron a caer lideradas por el CAC40 francés en 5.9%, y seguidas del DAX alemán y el FTSE100 ingles en 5.6% y 4.1%, respectivamente. Mientras que el IBEX35 español y el MIB italiano retrocedieron 3.4% y 1.3%, en igual orden.
Por otro lado, los rendimientos del Tesoro subieron con fuerza (+10 pbs) para ubicarse cerca del 1.19%, probablemente en respuesta al posible paquete de políticas fiscales. Mirando hacia Europa, los bonos británicos (0.80%) recuperaron 24pbs, seguido de los bonos alemanes (-0.22%) aumentando 22 pbs. Al mismo tiempo que los bonos españoles aumentaron 17 pbs a 1.19%). La excepción fueron los bonos italianos que cedieron 8 pbs a 2.30%.
Para terminar, entre las principales monedas, el DXY –Index- sigue fortaleciéndose (+1.3%), mientras que tanto el Euro (1.09) como la Libra (1.16) se depreciaron 0.3%.


Mercado Local

Con otro día para el olvido a nivel internacional, en lo local las caídas se replicaron y con más fuerza, confirmando que la crisis actual es de suma gravedad con dos drivers muy negativos que presionan cada vez más los precios de las acciones y bonos argentinos: el Coronavirus y la reestructuración de deuda.

Sobre lo primero el Gobierno está trabajando en bajar la movilidad y tránsito de las personas, para reducir el ratio de contagios; lo que se suma a las medidas anunciadas el martes para apoyar a la distintas industrias con créditos blandos y otras medidas que sirven más para incentivar el consumo – y tienen más tinte político – como pagos extras para AUH y jubilados, refuerzo del seguro de desempleo, relanzamiento del plan viviendas Procrear y otras medidas que buscan impulsar la construcción.

En cuanto al segundo punto- reestructuración de la deuda – parecen no estar avanzando demasiado (o al menos no hay novedades oficiales) y cada día que pasa sin nueva información es peor para el mercado local que lo demuestra con caídas pocas veces vistas en un día. La combinación de estos dos drives puede traer consecuencias muy graves. Es probable que el Gobierno tenga una caída en términos reales muy fuerte de la recaudación, no solo por el descenso repentino del nivel de actividad y del consumo, sino también por las empresas que tendrán dificultades serias en pagar impuestos no alcanzados por la ley penal tributaria. Por otro lado, y al mismo tiempo, se espera que el gasto público aumente frente a dichas medidas, que podrían llevar incluso a una emisión monetaria presionando al alza la inflación. Todo esto, de cara a una reestructuración de deuda donde el mercado externo también entró en una crisis. Esto es lo que está mirando el mercado y la con un frente externo más que complicado.

En este marco, el riesgo país ya cruzó los 4.000 puntos ubicándose en 4.040 pts (niveles que no se veían desde antes del 2005). Así los precios de los bonos profundizan las bajas diarias que van desde el 22% al 10% a lo largo de toda la curva y acumulan rojos del 43% al 50% en lo que va del año. Esto con paridades en zona de mínimos, y que vuelven a retroceder hacia niveles de 25% y 30% a lo largo de toda la curva.

Dentro de la curva en pesos, y a la espera de los resultados del canje de mañana, la tendencia fue similar con caídas que fueron del 17% en el caso del PR15 y 10% y 9% en el DCP y PR13 como los más relevantes. El TC20 es el que mejor le fue en el mes, con apenas una variación de 0,3% mensual ya que la mayoría de la emisión está en manos de entes públicos y tiene más probabilidades de que se pague al vencimiento. Como buena noticia, Guzmán habría llegado a un acuerdo con bonistas locales para canjear alrededor de $200.000 millones de deuda en pesos de los aproximadamente $500.000 millones en bonos a canjear mañana. Un buen canje traería más confianza para normalizar la curva en pesos, que por ahora lo intentan con más presión y amenazas a los bonitas que acciones que fomenten un canje.

Pasando a la renta variable, la volatilidad en las acciones argentinas fue un denominador común, al igual que las fuertes caídas, cuyo índice fue profundizando la baja a lo largo del día cerrando en 22.091 puntos, un 14.45% más abajo del cierre de ayer, con un escenario global también desplomándose. Dentro del índice, las acciones más castigadas fueron YPF (-26%), ALUA (-19,77%), GGAL (-18,42%), TRAN (-17,49%) y CRES (17,42%). La menos golpeada en el día de hoy fue PAMP con una caída de “solo” 5,55%. Vale destacar que YPF es la que peor performance tuvo este 2020, con una caída del 73% en lo que va del año. En el Daily de hoy, habíamos mencionado que ya estaba en mínimos históricos, y de esta forma hoy los superó.

Ya finalizando con el análisis de lo local, el mercado de cambios hoy registro volúmenes más cerca del promedio de USD 264 millones – el volumen de ayer fue de USD 164- , donde, según estimaciones privadas, el BCRA intervino con un monto cercano a USD 70 millones. El mayorista subió respecto a ayer 15 centavos, cerrando en $63.33 y el dólar minorista cerró en $65.46, representando una suba del 0.77% y llevando al dólar solidario a $85.09.

Por último, el CCL y el MEP subieron por un escenario que presionó al tipo de cambio un 1,54% y 1,68%, llevando las cotizaciones a $89,53 y $88,39 respectivamente. Así, las brechas comparando con el dólar mayorista llegaron a 41,37% y 39% respectivamente, ubicándose muy cerca de los máximos desde la aplicación del cepo.

Fuente: PPI