Los mercados en el cierre del día martes 15 de Abril

Los mercados en el cierre del día martes 15 de Abril

El Riesgo País vuelve a niveles máximos de 4.000 puntos a medida que crece la expectativa con respecto a la renegociación de la deuda externa, cuya oferta oficial está prevista que sea finalmente presentada este jueves por la tarde –primero a los Gobernadores para luego hacerse pública-. Al mismo tiempo que, los bonos en dólares caían entre un 1.5% y 2.0%.

Mercado Local

Crece la expectativa con respecto a la renegociación de la deuda externa, cuya oferta oficial está prevista que sea finalmente presentada este jueves por la tarde –primero a los Gobernadores para luego hacerse pública-. Además, durante esta mañana y como paso previo a la reestructuración, el Gobierno registró ante la SEC otros stocks de bonos y aumentó el total de nuevos papeles a ser emitidos. De esta manera, partiendo del registro previo que era de USD 30.500 millones se pasó a un nuevo stock potencial de emisión de USD 50.500 millones. En este sentido, los movimientos de hoy se dieron en un marco de plena incertidumbre con respecto a la propuesta que pueda llegar. Donde si bien se habla de un escenario duro con quitas, y un periodo de gracia postergando pago de intereses por cuatro años y amortizaciones por cinco años, la realidad es que sin una oferta sobre la mesa  no está nada dicho. Sí se estima que se buscará seguir en línea con lo propuesto por el FMI para asegurar la sostenibilidad de la deuda, y con la expectativa en las declaraciones de Fernández de los últimos meses que apuntarían a buscar evitar un default.

Mientras tanto, y frente al trato diferenciado que se le dio a la deuda en dólares hasta el momento, sobran dudas sobre lo que hará el Gobierno ante las próximas fechas de pago. Con el 22 de abril como referencia, no se sabe todavía si se pagaran los intereses correspondientes o si usaran los 30 de días gracia a su favor para llegar a un acuerdo con los acreedores. En dicho contexto, el Riesgo País escaló unas 200 unidades para posicionarse por encima de los 4.000 puntos –volviendo a la zona de máximos de 15 años que ya vimos durante marzo-.  Al mismo tiempo que, la curva soberana en dólares reflejaba bajas del 1.5%/2% en promedio. Entre los bonos de Ley Argentina, las caídas se extendieron hasta un 2.5% y 3%. Por otro lado, y si bien no se sabe con certeza que va a pasar con los bonos de Ley NY, estos registraron caídas similares, entre los cuales se destacó el PARY con una baja del 3.6%.

Con respecto al nivel de paridades, el diferencial por legislación se ubica en máximos (500/600 puntos). Acá, y para tener como referencia, este se ubicaba cerca de los 100/200 puntos a principios de abril. Mirando el promedio dentro de la totalidad de la curva, las paridades se mantuvieron cerca del 27%/29%. Pero dentro de las cuales los bonos de Ley New York se ubicaron en el techo –de entre 29% Y 30%-, y los bonos de legislación local se ubican en mínimos de 24% y 25% en promedio.

La deuda en pesos, en cambio, va siguiendo de cerca la estrategia de canje del Gobierno y las nuevas licitaciones. El panorama acá es distinto al de la deuda en dólares, donde el resultado de ayer, habiéndose canjeado el 89% del vencimiento del TC20 con una alta participación de institucionales privados. De todas formas, el ruido de la reestructuración en general no deja de afectar la dinámica de corto plazo de estos precios que reflejaron hoy una tendencia mixta. Y entre los cuales se destacaron las subas de la curva CER.

La presión sobre el dólar se mantiene, e incluso se profundiza con el CCL y el MEP consolidando su tendencia y volviendo a cerrar ayer por encima de los 100$. Concretamente, se ubicaron en $108.8 y $108.4, acumulado de esta manera una suba de entre un 24%/25% en el mes, y cerca del 45% y 48% en lo que va del año. Llevando las brechas a niveles máximos de 66% y 65% -superando ampliamente los máximos de 40/45% alcanzados en febrero-. Todo ante las especulaciones  con respecto a la oferta de canje de deuda, junto a las dudas sobre el futuro de la economía que se acrecentaron con la aparición del Covid19, y ante un incremento en las expectativas inflacionarias. Al mismo tiempo que, las necesidades de financiamiento en este sentido impulsaron la emisión monetaria, en un escenario de tasas pasivas bajas.
El mayorista, en tanto, sigue con las constantes subas avaladas por el Central –en sintonía con las monedas de la región y frente a las presiones en relación a los temas propios-. El billete cerró en $65.62 (+12 ctvs) y acumula una suba de más de un peso en lo que va del mes. Esto, en una rueda donde se operaron cerca de USD 200 millones. Mientras que, en el segmento minorista, la divisa finalizó en $67.56 sumando apenas algunos centavos en el día, pero algo más de un peso en lo que va de abril –llevando la cotización del solidario a los $87.75-.

Con respecto a la renta variable, el Merval alcanzó una suba de algo más del 4% – impulsado por la suba del CCL – para cerrar levemente por encima de los 32.000 puntos. Ahora bien, medido en dólares, el índice se ubica en los USD 295, por arriba del cierre de ayer. Mirando el panel líder, se destacaron BMA, GGAL, SUPV, BBAR y BYMA con subas de entre un 6% y 95.  

Por último, y no por eso menos importantes, el INDEC publicó hoy el dato de inflación correspondiente al mes de marzo. El índice se ubicó en un 3.3%, aumentando con respecto al 2.0% registrado en febrero y muy por encima del 2.3% esperado por el mercado. La suba se da, lógicamente, y como venimos mencionando, ante la aceleración en el ritmo de emisión del Central en el último mes en conjunto con el desarme de Leliqs, y tasas pasivas bajas. Lo que, sumado a las presiones en el mercado de cambios, no se espera un cambio de tendencia a futuro.

Mercados internacionales

Mientras tanto, en el mundo y principalmente en  Estados Unidos, empezaron a llegar los reportes de ganancias de varias empresas y las noticias fueron decepcionantes. Por más que los resultados esperados ya eran malos por el COVID-19, lo que se reportó fue aún peor, generando una caída generalizada en los principales índices de Estados Unidos y del mundo.  Mientras el Gobierno de EEUU está planeando una vuelta a la actividad controlada para que las empresas puedan salir adelante, los balances de las mismas están dando al mercado un baño de realidad sobre el verdadero impacto que está teniendo el Coronavirus en la economía.

Por si fuera poco, la IEA – International Energy Agency – informó que la demanda del petróleo caerá drásticamente este año y que los mercados petroleros seguramente tengan su peor año en la historia. Al mismo tiempo, se dio a conocer el dato de las ventas retail de EEUU, que cayeron -8.7% mientras que el mercado estimaba una caída del  7.1% mensual. La producción industrial cayó 5.4% en Marzo, siendo la peor desde Enero de 1946.

Por otro lado, la FED sacó su libro beige, donde reportó una contracción fuerte y abrupta de la actividad económica y en el nivel de negocios en las primeras semanas de Abril, y proyectan caídas mucho más fuertes en los próximos meses.

Mientras tanto, la variación diaria de los principales índices volvió a mostrar caídas, donde el S&P 500 cayó -2.20% (2,783 pts), el Dow Jones cayó -1.86% (23,504 pts) y el Nasdaq -1.44%, ubicándose así en los 8,393 puntos.

El mercado europeo, por su parte, se movió en misma dirección pero con caídas más fuertes, donde el MIB italiano cayó 4.78%, seguido por el DAX alemán (-3.90%), IBEX español (-3.79%), el CAC  francés (-3.76%) y por último el FTSE  0.6100 inglés (-3.34%).

Dentro de mercado de bonos, la tasa norteamericana retrocedió 13 pbs para ubicarse en 0.62% y la tasa alemana retrocedió también 8 pbs, ubicándose en rendimientos negativos de  -0.463%. La tasa británica recortó 3.6 pbs, rindiendo así 0.304% y por último, la tasa japonesa  casi no mostró variaciones, ubicándose en 0.021%.

Por último, en el mercado de cambios, el Euro se depreció por -0.62%, mientras que el Yen también tuvo el mismo comportamiento por un 0.25%. La Libra también se depreció un 0.73%, mientras que el DXY Index aumento un 0.69% marcando los 99.56 puntos.

Fuente: PPI