Los líderes empresariales europeos quieren una mano más fuerte con China, no un desacoplamiento

Los líderes empresariales europeos quieren una mano más fuerte con China, no un desacoplamiento

Los ejecutivos de las principales empresas europeas dicen que la UE pide una «autonomía estratégica» del proteccionismo del riesgo

Las crecientes tensiones entre Estados Unidos y una China cada vez más poderosa han generado algunas preocupaciones de que podrían convertirse en un conflicto armado. Pero como explica Gerald F. Seib de WSJ, hay más fuerzas que trabajan contra el conflicto que hacia él. Ilustración de la foto: Todd Johnson

Un poderoso grupo de presión empresarial europeo pidió a los políticos de la Unión Europea que rechacen con más fuerza el capitalismo de estado de China, pero que no bloqueen las empresas chinas, como defienden algunos líderes que siguen el ejemplo de Estados Unidos de limitar los lazos comerciales con China.

El ERT pidió mejores términos comerciales con China

Los miembros de la Mesa Redonda Europea para la Industria, o ERT, un grupo comercial de casi 60 directores ejecutivos y presidentes de las principales multinacionales con sede en Europa, pidieron el lunes a los líderes de la UE que presionen por mejores términos comerciales con China y que no se den la vuelta, a pesar de las crecientes dudas de algunos líderes sobre Beijing y en medio de la mejora de los lazos con Washington.

En los últimos meses, muchos gobiernos y funcionarios de la UE se han inclinado más hacia Washington al oponerse a la postura cada vez más firme de Pekín en el escenario mundial. Los líderes empresariales temen los llamados a desvincularse de China, similares a los de EE. UU.

«Tenemos que hacer que esto funcione», dijo Jacob Wallenberg, miembro de ERT, sobre las relaciones comerciales entre China y Occidente. Wallenberg, quien es presidente del holding sueco Investor AB y vicepresidente del gigante de las telecomunicaciones Ericsson AB, dijo que China ha comenzado a abrir su banca, seguros y otros sectores bajo la presión de la UE y Estados Unidos, y tal presión podría mejorar la posición comercial de Occidente con Porcelana.

“¿Es perfecto? No, ni mucho menos ”, dijo Wallenberg. Pero dijo que las mejoras son «una consecuencia de la presión continua, y creo que tenemos razones para seguir presionando».

Fuente: Wall Street Journal