Los líderes de la UE impulsarán programa de inversión en defensa en la cumbre de diciembre

Los líderes de la UE impulsarán programa de inversión en defensa en la cumbre de diciembre

Los líderes de la Unión Europea están presionando para que se establezca rápidamente un programa de inversión para aumentar la producción en la industria de defensa del bloque debido la guerra en Ucrania, según un proyecto de conclusiones para una cumbre del 15 y 16 de diciembre.

«El Consejo Europeo (…) pide a la Comisión que presente rápidamente una propuesta de programa de inversión en defensa europea para reforzar la capacidad y la resistencia del sector tecnológico e industrial de la defensa europea, incluidas las pequeñas y medianas empresas», dice el borrador, al que tuvo acceso Reuters el miércoles.

Es probable que el documento sea modificado antes de la cumbre.

Los líderes de la UE también presionarán a la Comisión Ejecutiva del bloque y a la Agencia Europea de Defensa para que intensifiquen sus esfuerzos para identificar las carencias militares y coordinar las adquisiciones conjuntas de defensa, en particular para reponer sus reservas de material, que se han agotado en apoyo de Ucrania.

La UE lleva tiempo instando a los Estados miembros a que unan sus esfuerzos en la compra de armas en lugar de hacer subir los precios compitiendo entre sí o llegando a acuerdos individuales con proveedores de fuera del bloque.

Operación especial

Los países se han mostrado reacios a hacerlo, pero la guerra de Ucrania -que Rusia califica de «operación especial»- y el ritmo de las entregas de armas occidentales a Kiev han añadido una nueva sensación de urgencia.

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo este mes que la UE y sus Estados miembros han proporcionado hasta ahora a Ucrania armas y equipos militares por un valor mínimo de 8.000 millones de euros.

En su cumbre de Bruselas, los líderes de la UE también pedirán que se aceleren las obras de infraestructura destinadas a facilitar un rápido desplazamiento militar por Europa, según el borrador.

La construcción y modernización de infraestructuras como carreteras y puentes forma parte del proyecto de «Movilidad Militar» de la UE, que también pretende simplificar y normalizar los procedimientos para el personal y los equipos militares cuando cruzan las fronteras por carretera, ferrocarril, mar o aire.

Los expertos militares llevan mucho tiempo quejándose de que las infraestructuras abandonadas o inexistentes y los trámites burocráticos obstaculizan el rápido movimiento de personal y equipos, que sería crucial si los aliados de la OTAN tuvieran que enviar refuerzos a Europa del Este en caso de conflicto.

Fuente: Reuters