Los inversores globales inyectan dinero en ETF de acciones chinas

Los inversores globales inyectan dinero en ETF de acciones chinas

Los inversores globales inyectan dinero en ETF de acciones chinas

El fuerte crecimiento y las valoraciones atractivas sitúan a 3 ETF entre los 20 principales del mundo por entradas netas

Una fábrica de productos electrónicos en Huaibei, en la provincia de Anhui, en el centro de China. Los inversores ahora ven oportunidades en el mercado de valores chino golpeado
¿Interesado en ETF?

Visite nuestro ETF Hub para obtener noticias y educación para inversores, actualizaciones y análisis del mercado y herramientas fáciles de usar para ayudarlo a seleccionar los ETF adecuados.

Inversores

Los inversores están inyectando dinero en fondos cotizados en bolsa centrados en las acciones chinas a pesar de la inquietud por las intervenciones del gobierno chino que han sacudido una serie de acciones y sectores este año.

La agenda de «prosperidad común» del presidente Xi Jinping ha borrado más de $ 1 billón del valor de mercado de las acciones chinas desde febrero, ya que una serie de golpes regulatorios se han dirigido a sectores desde los videojuegos y la tecnología hasta la propiedad y la educación.

Sin embargo, tres ETF centrados en China, ChinaAMC MSCI China A 50 Connect, E Fund MSCI China A 50 Connect ETF y China Universal MSCI China A 50 Connect ETF, se encontraban entre los 15 primeros a nivel mundial por entradas netas en noviembre, según ETFGI, un Londres. basada en consultoría, que genera un total de 4.600 millones de dólares.

Más sorprendentemente aún, KraneShares CSI China Internet ETF (KWEB) ha visto $ 7,8 mil millones de entradas netas desde mediados de febrero, más del doble que cualquier otro ETF temático que cotice en EE. UU., Según Goldman Sachs.

Algunos ahora ven oportunidades en el mercado de valores chino golpeado, que ha bajado en un tercio desde su pico de febrero en términos de dólares.

“Somos modestamente positivos sobre la renta variable china. Creemos que la prima de riesgo de las acciones compensa a los inversores por el riesgo. En otras palabras, son baratos ”, dijo Karim Chedid, jefe de estrategia de inversión de iShares en la región de Emea.

Acciones chinas

“Las acciones chinas todavía están infrarrepresentadas en los índices globales y la dirección seguirá siendo alcista. Ahora podría ser un buen momento para asignar una perspectiva a largo plazo ”, agregó.

José García-Zárate, director asociado de investigación de estrategias pasivas de Morningstar, dijo que las perspectivas parecían atractivas para los inversores. “El panorama de crecimiento en China se está recuperando mucho más rápidamente que en otras economías. Eso ayuda a explicar el interés en el lado de la equidad «.

Matthew Bartolini, jefe de investigación de SPDR Americas en State Street Global Advisors, estuvo de acuerdo y dijo que «el crecimiento, aunque se desacelera, sigue siendo algo más fuerte que en los países desarrollados». Creía que las últimas entradas fueron en parte un caso de inversores que intentaron comprar la caída.

El éxito de la recaudación de activos de KraneShares ETF se produjo a pesar de que las empresas de tecnología chinas soportaron un año de turbulencias regulatorias a raíz de la cancelación de la oferta pública inicial de $ 37 mil millones de Ant Group, la compañía financiera en línea de Jack Ma, en noviembre de 2020.

El precio de las acciones de KWEB ha caído un 46% en lo que va de año en parte como resultado, pero algunos creen que sus participaciones clave, que incluyen Tencent, Alibaba, JD.com, Baidu y Pinduoduo, siguen siendo parte integral del gasto de los consumidores en la segunda economía más grande del mundo.

China

«Se podría argumentar que un tercio de todas las ventas minoristas en China se destinan a empresas de KWEB», dijo Brendan Ahern, director de inversiones de KraneShares.

«En renta variable, los inversores ven que China se está convirtiendo en una clase de activos [por derecho propio]», añadió señalando similitudes con lo que sucedió con Japón en las décadas de 1980 y 1990 cuando se bifurcó, a los ojos de muchos inversores, de la más amplia Región Asia Pacífico.

La fuerte demanda de ETF de acciones chinas se ha reflejado en la de los ETF de bonos del país: el iShares China CNY Bond Ucits ETF (CNYB) de 12.100 millones de dólares tiene el segundo ETF de renta fija más grande de Europa solo dos años después de su lanzamiento.

Gráfico de columnas de flujos mensuales en ETF de renta variable de mercados emergentes (miles de millones de dólares) que muestra la exposición granular
La suerte de los ETF centrados en China contrasta con la del universo de mercados emergentes en general. Los datos de la división iShares de BlackRock muestran que los flujos hacia los ETF de acciones de mercados emergentes globales se han derrumbado en los últimos meses, y el dinero en cambio se inyecta en fondos regionales o de un solo país, liderados por fondos chinos y, quizás más sorprendentemente, brasileños.

Daño a los mercados emergentes

“Los mercados emergentes están experimentando un daño más permanente por la caída de la actividad relacionada con Covid-19 y la recesión. No están regresando como los mercados desarrollados ”, dijo Chedid. «Como un complejo amplio, parece más desafiante, por lo que los inversores de ETF son más granulares».

Señaló que Brasil «ha tenido un rendimiento inferior», con el índice MSCI Brasil con una caída del 21,6 por ciento en lo que va de año en términos de dólares, por lo que algunos inversores pueden apostar por tocar fondo.

Bartolini no estaba convencido, sin embargo, con sus datos que muestran salidas netas de casi $ 2 mil millones de fondos de acciones de mercados emergentes de un solo país este año, salvo los $ 13 mil millones de entradas a fondos chinos.

En cambio, vio signos de asignación estratégica a sectores, con $ 77 mil millones inyectados en industrias en gran parte cíclicas como las financieras, la energía y el sector inmobiliario este año, una tendencia que ahora muestra signos de revertirse con los sectores defensivos como La atención médica y los productos básicos de consumo vuelven a estar de moda, ya que los inversores finalmente comienzan a valorar las expectativas de una apariencia de endurecimiento monetario en el mundo desarrollado.

Fuente: Financial Times