Los intereses de la deuda aumentan $30.000 millones

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) destacó la principales consecuencias que la devaluación del peso y el incremento del dólar tiene sobre las cuentas fiscales del país.

Los especialistas alertaron sobre la adversidad que presenta esta coyuntura respecto del pago de los intereses de deuda en moneda extranjera. El Gobierno deberá pagar 30.000 millones de pesos más de intereses de deuda por la devaluación que llevó al dólar casi a 25 pesos. El peso de los intereses en el gasto total subirá de esta forma 0,2 puntos del producto bruto, consigna el diario BAE. Como contrapartida, la suba del tipo de cambio podría redundar también en mayores ingresos por derechos de comercio exterior. En lo que resta del año el Gobierno deberá desembolsar 5.900 millones de dólares para pagar intereses de deuda.

No obstante, desde el terreno positivo, señalaron que se registrará en los próximos meses un mejor desempeño de los derechos de exportación.

“Los derechos de exportación en pesos, denotarían una mejor performance que la esperada por la sequía que acechó la campaña del complejo sojero. Es decir, ante un tipo de cambio superior al proyectado para el año, las exportaciones valuadas en pesos suben y favorece una mayor recaudación bajo los derechos de exportación. Las estimaciones indican que se recaudarían $14.430 millones extra con respecto a la situación previa a la devaluación. En términos del PIB, los derechos de exportación aportarían un 0,1% extra a los ingresos totales del Sector Público Nacional”, precisa el documento.

Por otro lado, dice la entidad, “los derechos de importación dependen de las decisiones de inversión de las empresas, en gran medida, y de los bienes de consumo importados. Si se asume que las decisiones previstas de inversión se mantienen y si solo cae parcialmente el consumo de bienes importados, los derechos de importación podrían aportar alrededor de $4.000 millones extra a los ingresos totales nacionales”.

(Fuente consultada: Iaraf / Foto archivo El Cronista)