Los insectos ya se pueden vender para alimentación humana en Europa

Desde barritas energéticas con proteína de grillo hasta aperitivos con gusanos caramelizados, dicen que renovarán el gusto y los negocios.

El 1 de enero entró en vigor una nueva normativa sobre alimentos en la UE que autoriza y facilita la comercialización de algunos productos poco habituales en las cocinas españolas, como puede ser el caso de los insectos.

Según informó la Comisión Europea (CE), este nuevo paquete legislativo, conocido como ‘Novel Food’ (nuevos alimentos) entró en vigor el 1 de enero, con una nueva lista de productos autorizados en la UE. El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, afirmó que estos cambios harán que los procesos de autorización de entrada de nuevos alimentos al mercado sean «más simples, rápidos» y aseguró que esto «añadirá a la variedad ya presente en el mercado de la UE alimentos saludables, nutritivos, tradicionales e innovadores».

La normativa se fundamenta en algunos estudios que demostraron que insectos como el grillo son muy nutritivos, ya que contienen altas dosis de proteína, calcio, zinc, hierro, magnesio, omega 3 y 6 y otros minerales y vitaminas esenciales. Por ejemplo, tiene cinco veces más magnesio que la carne, tres veces más hierro que las espinacas, dos veces más calcio que la leche, dos veces más fibra que el arroz y diez veces más vitamina B12 que el salmón.

En España. Una de las empresas que estaba esperando la aprobación de esta nueva normativa era la alicantina Insectfit, emprendimiento surgido de uno de los certámenes para emprendedores impulsados por el presidente de Mercadona, Juan Roig. Esta compañía, creada por tres jóvenes emprendedores, vende barritas energéticas para deportistas elaboradas con harina de insectos, principalmente grillos, «que son ricos en una proteína muy completa», según la empresa.

«Queremos comenzar con los usuarios de los gimnasios e ir abriendo el campo hasta llegar al consumidor final por completo para que los insectos se conviertan en el nuevo sushi, que hace 15 años nadie habría probado», explicó Gabriel Vicedo, CEO de la empresa, durante la presentación celebrada el pasado verano.

‘Insectfit’ iniciará la comercialización de grillo común y gusano de harina o tenebrio deshidratados, en harina y en proteínas y cucarachas en harina y en proteínas para vender en diferentes formatos, desde barritas y suplementos energéticos para deportistas hasta pastas, hamburguesas y dulces o aperitivos para consumidores de todo tipo.