Los ingresos de la banca de inversión global, caen al mínimo de 13 años

Los ingresos de la banca de inversión global, caen al mínimo de 13 años

Los ingresos de los principales bancos de inversión del mundo cayeron a un mínimo de 13 años en el primer semestre de 2019 debido a las tensiones geopolíticas, la desaceleración del crecimiento y las bajas tasas de interés que agravaron una disminución estructural que se produjo después de la crisis financiera.

Los 12 bancos de inversión más grandes de EE. UU. y de Europa generaron us$76.8 mil millones en ingresos de sus operaciones comerciales y de asesoramiento durante el período de seis meses, un 11% menos que en 2018.

Fue el primer semestre más lento desde 2006, según los últimos datos del monitor de la industria Coalición. Los bancos informaron individualmente ganancias deficientes del segundo trimestre para sus mercados y divisiones de banca de inversión, incluida una caída del 18 por ciento en los ingresos de renta fija en Morgan Stanley y una disminución del 32 por ciento en los ingresos de acciones en Deutsche Bank, que está en proceso de cerrar su negocio de comercio de acciones.

En todo el grupo, la caída más llamativa fue en renta variable, donde los ingresos cayeron un 17% interanual en todas las regiones debido a la disminución significativa de la demanda de los clientes de derivados y servicios de corretaje de primer nivel, el negocio de los préstamos y la negociación de fondos de cobertura .

Las normas europeas Mifid II sobre protección de los inversores también han convertido a las acciones en un negocio más desafiante, lo que provocó especulaciones de que otros bancos europeos podrían seguir el ejemplo de Deutsche, dejando el comercio de acciones a las potencias de Wall Street.

Los ingresos fijos y el comercio de materias primas también tuvieron un mal desempeño en el primer semestre, cayendo un 9 por ciento, en parte debido a las tasas de interés más bajas, mientras que los ingresos por asesoría de fusiones y adquisiciones y mercados de capitales disminuyeron un 8 por ciento debido a que las compañías cautelosas vendieron menos bonos y las listas de acciones se estancaron.

Christian Bolu, analista de bancas de inversión, dijo que este segmento estaba viendo fortunas mixtas hasta ahora en el tercer trimestre. Los volúmenes de renta variable aumentaron un 5% interanual en los EE. UU. y disminuyeron en dos dígitos bajos en otros lugares, mientras que los volúmenes de renta fija aumentaron un 6% interanual a nivel mundial y los ingresos de la banca de inversión disminuyeron un 11%. Los bancos de inversión, particularmente en los mercados más pequeños y más fragmentados de Europa, se ven sometidos a una presión cada vez mayor por parte de los inversores a medida que su rentabilidad disminuye en medio de mayores requisitos de capital, mayor digitalización y tasas de interés ultrabajas o negativas.

En promedio, las acciones de los bancos europeos han registrado caídas de dos dígitos cada año desde 2016, con muchas de las mayores caídas en aquellos que han mantenido grandes operaciones comerciales. Los dos bancos más grandes de Francia, BNP Paribas y Société Générale, redujeron sus objetivos financieros a principios de este año y prometieron recortar 850 millones de euros de costos combinados y miles de empleos de sus bancos de inversión después de una racha de malos resultados.

Barclays, liderado por el ex ejecutivo de JPMorgan Jes Staley, es el último banco europeo que intenta competir como un jugador global de servicio completo de “soporte abultada”.

Sin embargo, Staley ha pasado el año pasado evitando un ataque de un destacado inversionista activista que insta a que el banco de inversión de Barclays se reduzca radicalmente. Los bancos estadounidenses también han estado bajo presión. Citi está recortando cientos de empleos en su negocio comercial en respuesta a las difíciles condiciones del mercado, mientras que Goldman Sachs ha prometido un cambio radical en la rentabilidad de su negocio comercial de ingresos fijos bajo un plan estratégico que se dará a conocer en enero.

El número de empleados de la oficina de atención al cliente en la industria disminuyó por décimo año consecutivo, cayendo un 3 por ciento a 50.400 año tras año, y por debajo de 56.700 en 2014. Sin embargo, «la reducción general de los gastos no pudo compensar el disminución de los ingresos «, dijo la Coalición.

La Coalición pronostica que el rendimiento del capital, una medida clave de rentabilidad, caerá a un promedio de 6.7 por ciento este año, desde 9.5 por ciento en 2016. Los márgenes operativos se han reducido de manera similar a los peores en cuatro años.

Con información de Financial Times