Los gobernadores presionan para no perder fondos en 2018

El borrador que los gobernadores llevarán mañana a la reunión con Mauricio Macri está casi listo. Basado en los temas atados al presupuesto 2018 que afectan las finanzas de las provincias directamente, el documento es muy técnico, pero incluye algunas propuestas para compensar a los distritos por las pérdidas que sufrirían si se aprobara el proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo.

Los ministros de Economía de las provincias opositoras volvieron a reunirse ayer para terminar de definir la presentación que sus jefes expondrán mañana ante Mauricio Macri, en el primer encuentro cara a cara después de las elecciones del 22 de octubre.

El tema que más preocupa a los caciques provinciales es la posibilidad de que el Gobierno no prorrogue la suspensión del pacto fiscal. De entrar en vigor, ese acuerdo firmado en 1993 obligaría a las provincias a eliminar el impuesto a los ingresos brutos a la actividad primaria y a la industria y derogar el impuesto a los sellos, entre otros puntos. Esos impuestos representan casi el 80% por ciento de la recaudación de las provincias, un porcentaje que ninguna está dispuesta a resignar.

Los gobernadores ven con preocupación que la Casa Rosada haya empezado a agitar el fantasma del regreso del pacto fiscal. “Ingresos Brutos deja a la Argentina fuera de juego”, advirtió el lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Sin embargo, se abrazan a indicios de que el Gobierno apelará a la amenaza sin concretarla. Destacan en esa línea, por ejemplo, que María Eugenia Vidal anunció una reducción y no una eliminación de Ingresos Brutos en Buenos Aires.

Además del pacto fiscal, los ministros de Economía que se reunieron ayer en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) acordaron reclamar la distribución del impuesto al cheque –la Nación prevé mantener el reparto de sólo el 30 por ciento entre las provincias– y la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Los jefes de Hacienda aseguran que el Gobierno viene reteniendo fondos millonarios por ATN no distribuidos entre las provincias. Según cálculos que constan en el informe que prepararon, el presupuesto 2018 fija una partida de $ 21.000 millones en concepto de ATN, pero sólo prevé repartir unos $ 3000 millones.

El impacto de la reforma tributaria, y sobre todo de los impuestos internos, no forma parte del borrador. Los ministros decidieron concentrarse en los temas que afectan a todas las provincias y dejar las negociaciones particulares en manos de cada gobernador.

De hecho, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se reunirá hoy con Dujovne y con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, para pedir que se revea el aumento del impuesto al vino y al champagne y otras bebidas espumantes del 0 a 17 por ciento. Otros gobernadores molestos son el sanjuanino Sergio Uñac, el tucumano Juan Manzur y la fueguina Rosana Bertone.