Los ETF Direxion Junior Gold Miners permiten apostar por el oro

Los ETF Direxion Junior Gold Miners permiten apostar por el oro

Descubre las razones detrás de los movimientos opuestos de JNUG y JDST en el mercado del oro y qué esperar en el futuro cercano.

Los ETF Direxion Daily Junior Gold Miners Index Bull 2X Shares JNUG 7.73% y Direxion Daily Junior Gold Miners Index Bear 2X Shares JDST -8.74% se encuentran en el centro de atención, pero por razones opuestas.

El mercado subyacente del oro se recuperó bruscamente desde finales de febrero de este año, principalmente debido a preocupaciones inflacionarias. De hecho, el año pasado, el gigante minorista estadounidense Costco COST 0.26% informó que vendió lingotes de oro por valor de millones de dólares a sus miembros. Costco comenzó a vender lingotes de una onza en septiembre.

Fundamentalmente, uno de los mayores catalizadores para el ecosistema de los metales preciosos es la Reserva Federal. Antes de la divulgación del informe de empleos de EE.UU. para el mes de mayo el 7 de junio, los precios del oro se dispararon en medio de especulación de que el banco central estadounidense recortaría la tasa de interés de referencia. Reducir los costos de endeudamiento puede impulsar la actividad económica, lo que teóricamente debería tener un efecto positivo en las materias primas.

Sin embargo, tras la divulgación del informe de empleo, los economistas descubrieron que las nóminas no agrícolas aumentaron en 272.000, superando con creces sus expectativas de 180.000. Esta dinámica presenta una señal mixta. Por un lado, significa que más dólares pueden perseguir menos bienes, lo que sería inflacionario. Pero por otro lado, la fuerte impresión laboral implica que la Fed puede posponer los recortes de tasas hasta mucho más tarde.

Con fundamentos contrastantes en juego, los especuladores pueden jugar en ambos lados del mercado del oro: JNUG para aquellos que son optimistas sobre los metales preciosos y JDST para aquellos que creen que el sector enfrentará una corrección. De cualquier manera, los participantes del mercado deben ser conscientes de que los ETF apalancados son vehículos de negociación y no están diseñados para estrategias de compra y retención a largo plazo.

El gráfico de JNUG

Aunque JNUG ha tenido un buen desempeño desde finales de febrero, el ETF comenzó a perder impulso después de la sesión del 21 de mayo. Tras caer por debajo de su media móvil exponencial (EMA) de 20 días, el fondo logró subir el 6 de junio. Desafortunadamente, la acción de precios volátil envió el precio por debajo del mencionado punto de referencia.

Una de las principales preocupaciones es que durante la sesión del 7 de junio, JNUG cayó por debajo de su media móvil de 50 días. Este es un indicador clave de la salud del mercado a corto plazo. Un intento posterior de romper por encima de esta barrera de resistencia al alza fracasó rápidamente, lo que llevó a una acción de precios aún más volátil.

En este momento, es posible que JNUG esté en medio de trazar un patrón bajista de cabeza y hombros, con un primer hombro definido que se materializó alrededor del 11 de abril y una cabeza prominente que se formó el 20 de mayo. Si es así, las implicaciones técnicas sugieren un aumento a alrededor de 41 dólares antes de un posible colapso del precio debido al agotamiento de los alcistas.

El gráfico de JDST

Como era de esperar, JDST ha contado en gran medida una narrativa opuesta al fondo alcista. Aquí, el ETF bajista sufrió una erosión significativa de valor desde finales de febrero. Sin embargo, JDST parece haber formado un fondo a corto plazo en la sesión del 21 de mayo. Posteriormente, la acción de precios pronto se encontró por encima de la EMA de 20 días.

Otro punto notable es que durante la sesión del 13 de junio, JDST logró subir por encima de su media móvil de 50 días (DMA). Nuevamente, como un barómetro comúnmente medido de la salud a corto plazo, el repunte puede ayudar a atraer más miradas hacia la oportunidad “negativa” en el oro.

Aunque el último desarrollo es alentador para los pesimistas, el siguiente objetivo lógico para JDST es el nivel de 4,20 dólares. Esta línea anteriormente representaba soporte durante abril y partes de mayo antes de romperse. Por lo tanto, es imperativo que el fondo bajista rompa por encima de este nivel.

Fuente: Benzinga