Los equipos de gestión analizan cómo gastar US$2.5 billones de prestamos en bonos tomados en 2020

Los equipos de gestión analizan cómo gastar US$2.5 billones de prestamos en bonos tomados en 2020

Las empresas deben decidir cómo asignar los $ 2.5 billones que tomaron prestados en los mercados de bonos en 2020

Las empresas estadounidenses cuentan con billones de dólares en efectivo que pidieron prestados para sobrevivir al impacto del coronavirus de 2020. La pregunta ahora es qué hacen con todo ese dinero, especialmente si se produce una recuperación económica.

Corporate America pidió prestado un récord de 2,5 billones de dólares en los mercados de bonos el año pasado. Para algunos, esa financiación sigue siendo fundamental para su supervivencia. Las empresas afectadas por la pandemia, como las aerolíneas y los operadores de cines, todavía están gastando dinero en efectivo, esperando volver a la normalidad cuando la gente comience a viajar y socializar nuevamente. American Airlines dijo el mes pasado que anticipó una quema de efectivo promedio de cerca de $ 30 millones por día para el cuarto trimestre, mientras que el operador de cine AMC recientemente buscó financiamiento adicional.

Pero otros están en mejor forma. Las empresas del índice S&P 500 de EE. UU. Acumularon 1,3 billones de dólares en efectivo adicionales en sus balances el año pasado, según datos de S&P Capital IQ. Muchas empresas tienen que decidir qué hacer con su fortuna prestada.

1. Devuélvemelo

La primera opción, y quizás la más obvia, es que las empresas utilicen el exceso de efectivo para reducir la escala de sus préstamos, comenzando en 2021 con una dieta de deuda para deshacer el exceso de bonos de 2020.

La encuesta regular de Bank of America a fines del año pasado mostró que la mayoría de los administradores de fondos querían que las empresas mejoraran sus balances mediante la reducción de su carga de deuda.

“Este es el punto del ciclo en el que los balances generales no están en buena forma e incluso los inversores en acciones están preocupados por el apalancamiento. . . Para la gran mayoría de las empresas, la atención se centrará en la reparación del balance ”, señalaron los analistas.

Occidental Petroleum es un ejemplo de una empresa que desea desviar parte de su flujo de caja para reducir su apalancamiento, la relación deuda / beneficios, que proporciona una lectura importante de la fortaleza empresarial.

En su llamada de resultados del tercer trimestre en noviembre, la directora ejecutiva de Occidental Petroleum, Vicki Hollub, dijo que la reducción de la deuda sería un uso importante del flujo de caja de la compañía «hasta principios de 2022».

2. Gasto de capital

El deseo de mejorar el balance se encuentra en la parte superior de las listas de deseos de los administradores de fondos, pero su dominio disminuyó durante la segunda mitad de 2020, según la encuesta de BofA.

En cambio, algunos inversores se están entusiasmando con la idea de que los ejecutivos gasten más dinero en efectivo para ayudar a hacer crecer su negocio, especialmente porque las empresas ahora son más capaces de obtener financiamiento de deuda a largo plazo a tasas bajísimas.

AT&T, que tiene la mayor deuda neta de todas las empresas no financieras del mundo con casi 175.000 millones de dólares, según datos de Bloomberg, ha reiterado su compromiso de reducir este exceso. Sin embargo, John Stephens, el director financiero de la compañía, agregó en su llamada de ganancias del tercer trimestre en octubre que debido a su trabajo para sacar adelante cuando vencen sus préstamos, también puede buscar de manera oportunista invertir efectivo en el negocio.

El balance general y los vencimientos de la deuda de la empresa estaban «en muy buena forma», dijo. “El mercado de bonos ha respondido muy bien. Continuaremos reduciendo nuestros niveles de deuda. Pero tenemos mucha flexibilidad en el futuro «.

Otras empresas pueden sentir lo mismo. Con un costo de endeudamiento tan bajo en este momento, el despliegue de fondos baratos podría resultar atractivo.

«Si nos fijamos en la lista de opciones, no tiene mucho sentido sentarse en efectivo en este entorno de tasas de interés», dijo Kevin Foley, director global de mercados de capital de deuda de JPMorgan. “Podrías devolverlo, pero eso conlleva costes de rotura. En su lugar, tal vez solo invierta en el negocio «.

3. Comprar acciones o competidores

Otra opción para los equipos de gestión es tomar un movimiento más agresivo, como una adquisición o recompra de acciones para complacer a sus inversores.

Los analistas esperan que los grandes bancos estadounidenses gasten alrededor de $ 10 mil millones este trimestre en recompras de acciones, luego de recibir luz verde el mes pasado de la Reserva Federal para reiniciar estos programas.

También anticipan un aumento en las adquisiciones, financiado en parte por el efectivo recaudado a través de los mercados de deuda el año pasado. Algunas empresas pueden contraer más deudas con este objetivo en 2021. Los primeros ejemplos de este año incluyen la tienda de mejoras para el hogar Home Depot y el proveedor de materiales de construcción US Lumber.

4. Sujétalo

Nunca ha sido más barato para las empresas pedir prestado. Los rendimientos promedio de los bonos emitidos tanto por prestatarios de alto rendimiento más riesgosos como por empresas con grado de inversión más seguras se encuentran en mínimos históricos o alrededor de ellos.

Casi el 90 por ciento de los llamados bonos «basura» y más del 95 por ciento de los bonos con grado de inversión se cotizan a su precio de emisión original o por encima de él, lo que sugiere que podrían refinanciarse a un costo menor, según los índices administrados por Ice. Servicios de datos.

Algunas empresas decidirán que es prudente mantener un superávit de efectivo, financiado a través de los mercados de deuda, dado el panorama económico incierto, dijeron estrategas. Incluso con la perspectiva de una vacunación generalizada, un colchón de efectivo ayudaría en caso de que se produjeran nuevas conmociones económicas.

«Los emisores, ciertamente con el inicio de la vacuna, se sienten bien con el efectivo que recaudaron», dijo John Hines, director de mercado de capital de deudas en Wells Fargo.

Fuente: Financial Times