Los empresarios reclaman correcciones en la macroeconomía

Los empresarios reclaman correcciones en la macroeconomía

Empresarios piden que se acelere el crawling peg por el atraso cambiario de 30% 

Consideran importante bajar la brecha para alentar inversiones y ganar competitividad

Empresarios reclamaron correcciones en materia macroeconómica para mejorar el clima de inversiones en el país y pusieron en la mira a la brecha cambiaria que existe entre el dólar oficial, los financieros y el microclima del blue. Si bien tienen una batería de pedidos, desde el sector privado buscarán una devaluación controlada del peso porque consideraron que existe un atraso de hasta el 30% en relación con la divisa estadounidense.

Sobre la estrategia para evitar saltos bruscos en materia cambiaria, varios referentes industriales creen que «lo mejor es acelerar el ritmo del crawling peg» y la forma es llevarlo del 1% mensual en que se mueve la valuación en la actualidad hasta un 3%. «No estamos pidiendo una devaluación fuerte, ni una del 100%, sino una que se acomode en términos reales, que permita ganar competitividad y acortar la brecha cambiaria», le confesó un integrante de la mesa chica de la Unión Industrial Argentina ( UIA).

Tensión por la devaluación

Los industriales saben que la tensión por una devaluación del peso debido a la brecha cambiaria se convirtió en «tema número uno» en la agenda productiva. Allí, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es considerado «clave» para aliviar las alertas y achicar el riesgo país. «Es necesario resolver ese combo para dar cierta certidumbre para que la industria pueda seguir creciendo», analizó en diálogo con este medio uno de los integrantes de la conducción de la UIA.

El debate dentro de la entidad es entre el optimismo de una tranquilidad postelectoral o una tensión cambiaria que «obligue a una devaluación más brusca». Lo cierto es que, para evitar ruidos partidarios, la UIA suspendió la reunión de la semana pasada y recién hoy se verán las caras los máximos referentes fabriles para analizar el impacto de las elecciones y las medidas necesarias para el sector.

El Presidente recordó que Argentina presentó en diversos foros internacionales “iniciativas para impulsar el acceso a financiamiento externo en la emergencia”

En octubre, por primera vez creció el gasto social y hubo más rojo

Feletti: «La causa de la inflación es la puja distributiva»

Una vez resuelta la «veda electoral» para temas «políticamente incorrectos», los empresarios buscarán que se avance con «medidas vinculadas con la generación de empleo, otras que incentiven la inversión para aliviar la presión tributaria y créditos para las pymes».

Pero el debate por el acuerdo con el FMI permitirá un lobby reprimido en los últimos tiempos; el posicionamiento geopolítico y económico en relación con el comercio mundial.

Según los empresarios; el avance o el fracaso en las condiciones del pago de la deuda externa con el organismo multilateral dependerá del acuerdo interno; en la coalición gobernante de integrar el bloque de Occidente o el de Oriente.

«Nosotros creemos que es importante alinearse con Estados Unidos porque permitirá cerrar el acuerdo de la mejor manera posible. Y, además, porque las relaciones de China con otros países demostraron que la actividad productiva no fue beneficiada», se sinceró otro empresario fabril.

El Grupo Techint, uno de los pesos pesados dentro de la UIA y jugador importante en el negocio del acero; fue un fuerte abanderado de las críticas contra la intervención del gobierno chino para beneficiar la inserción de sus productos en el mundo.

Si bien en este caso no elevó aún la voz en contra del gigante asiático; se espera que en el Congreso de Alacero (en donde participará el CEO de la T; Paolo Rocca) se hable sobre la importancia de las relaciones comerciales estratégicas para la región.

Fuente: BAE