Los empresarios piden la continuidad en los cargos de los titulares del BCRA y la AFIP, entre otros

Los principales sectores empresarios del país elevarán la semana próxima un documento en el que solicitarán a los candidatos a la presidencia para que continúen en sus cargos los funcionarios a cargo de organismos de la UIF, el BCRA o la AFIP, entre otros, para reforzar la institucionalidad del país.

Leandro Cuccioli de Afip saliendo de Casa Rosada. Foto Federico Lopez Claro

Así lo hicieron saber hoy los directivos de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), durante un almuerzo brindado a la prensa, en el marco del 55 Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata.

El documento será presentado de manera conjunta por el Foro de Convergencia, ABA y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA), entre otras entidades.

El pedido se realizará a través “de un texto breve, que busca reforzar la institucionalidad y las políticas públicas en Argentina”, explicaron los referentes de ABA que oficiaron de anfitriones.

El documento “se lo vamos a hacer llegar la semana próxima a todos los candidatos y los vamos a invitar a adherir al mismo antes de las elecciones”, detallaron.

Guido Sandleris, titular del Banco Central. Foto Clarín

La iniciativa se produce en momentos en que varios cargos que tienen continuidad institucional, como el Banco Central, la AFIP, o el Anses podrían verse reemplazado por otros funcionarios, tal como ocurrió en el traspaso de Gobierno de Eduardo Duhalde a Néstor Kirchner, o de Cristina Fernández de Kirchner con Mauricio Macri, entre otros.

Estuvieron en la reunión, el presidente de ABA, Claudio Cesario; y los directivos Gabriel Martino (HSBC), Enrique Cristofani (SantanderRio); Martín Zarich (BBVA); Julio Figueroa (Citi) y Ricardo Dessy (Citi).

Destacaron que los funcionarios “deben ser elegidos en base a criterios de idoneidad y mérito”, y apuntaron a la necesaria rendición de cuentas que deben hacer los organismos.

La iniciativa apunta a cargos en la Sindicatura General de la Nación (Sigen), la Administración Federal de Impuestos (AFIP), el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Unidad de Información Financiera (UIF), la Anses, la Auditoría General de la Nación y la Procuración, y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre otras.

Durante el encuentro con la prensa los referentes de la banca privada hicieron una presentación con los datos del sector bancario y con propuestas para estimular la bancarización de la población y el castigo del uso de efectivo a discutir en una mesa de diálogo entre el BCRA, bancos, AFIP, Hacienda, Anses y el Congreso.