Los dólares del FMI, ¿llegarán al mercado?

En medio de un panorama financiero signado por la presión alcista del dólar, el Gobierno busca que el organismo flexibilice la utilización de los fondos que gira.

El organismo debería dar su visto bueno previo a discutirlo en su directorio, por otra parte,  aún debe aprobar la segunda revisión de sus técnicos y liberar un desembolso de u$s 11.000 millones.

Desde el Palacio de Hacienda indicaron a Página/12, que las autoridades del Fondo tienen previsto reunirse la última semana de marzo para habilitar el cuarto tramo del crédito condicionado por 10.800 millones de dólares.

“El Fondo volvió a mostrar conformidad por las metas fiscales. Se habló de la situación macroeconómica y de cómo viene la implementación del programa. También se habló de Venezuela”, precisaron a la prensa los voceros de Dujovne.

“Conversaron sobre los recientes desarrollos económicos y perspectivas para la Argentina. Lagarde elogió a las autoridades por sus esfuerzos para promover su plan de estabilización económica y brindar protección social a los pobres y vulnerables”, indicaron los voceros de Lagarde al referirse a la expansión del gasto anunciada por el presidente Mauricio Macri tras recibir el visto bueno del FMI.

En tanto el Gobierno dice que los dólares sobran, y que lo que escasean son los permisos necesarios para ponerlos en el mercado como paños fríos.

La información en firme dice que la que sostuvieron ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne con la titular del FMI  Christine Lagarde y con el número dos del organismo, David Lipton, “fue una reunión política, protocolar”.

Duró 45 minutos y si bien desde que se conoció el viernes pasado que Dujovne visitaría a Lagarde los rumores crecieron, Ámbito consigna este viernes, que según “fuentes cercanas al ministro aseguraron que en la reunión no se discutieron cuestiones técnicas, como cuánto dólares venderá el Tesoro ni cómo lo hará, como tampoco las bandas de flotación.”

Más allá de la foto cordial en Washington, los detalles no se conocen, “se conocerán en el STA report”. Posteriormente a su reunión con el FMI, Dujovne visitó al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.