Los desafíos del retail en 2018

El retail se complejiza día a día, por mayor exigencia de su público y mayor oferta de competencia resumiendo y a grandes rasgos.
De acuerdo con una recopilación de Nielsen en Latinoamérica, hay ciertas claves a tener en cuenta, y que van desde escuchar, observar y entender al comprador hasta generar políticas de fidelización, por sencillas que sean. Veamos.

  1. Entender al comprador. Hoy en día las edades generacionales juegan un papel importante para definir las diferentes estrategias.
  2. Fidelizar los públicos. En la región, sólo el 46 por ciento de los comercios minoristas ofrece algún programa de lealtad para sus clientes, la mayoría de ellos ofrecen puntos que se pueden cambiar por premios o dinero y algunos de ellos optan por ofrecer un diferencial con valor agregado como cupones de descuento, eventos apunta Nielsen.
  3. El e-commerce es otra de las tendencias del comercio minorista, un sector que de acuerdo con proyecciones de Statista crece a nivel mundial a ritmos del 23 por ciento. Además, cerca de mil millones de los consumidores globales están dispuestos a hacer sus compras en línea.
  4. Otra clave que marca un paso adelante del retail, es el desarrollo de marcas privadas, que a nivel global representa el 16.5 por ciento de las ventas, de acuerdo con el Reporte Global de Nielsen. El liderazgo en el ranking de ventas de productos de marcas privadas lo tiene Suiza, con un 45 por ciento; mientras que en Latinoamérica el líder en ventas es Colombia con el 15 por ciento, aunque se registran crecimientos en todos los países medidos: Argentina, Chile, Brasil, México, Venezuela, y Perú.
  5. Un formato amigable, mejorar la experiencia del cliente puede adecuarse a todas las escalas, el canal que más sobresale es el de los supermercados, donde los locales varían de formato y de cantidad de productos. Hay que agudizar el ingenio para «refrescar» el punto de venta con ideas que apunten a satisfacer una creciente búsqueda de comodidad y conveniencia por parte de los clientes.