Los depósitos en dólares disminuyeron 20% en febrero

Menor crecimiento. Según datos de la consultora First Capital Group, los depósitos crecieron menos durante el segundo mes del año (un 20%) en relación con enero a u$s5.721 millones, mientras que los del sector privado cayeron un 3,9%.
Según consigna el diario Ámbito Financiero, esto se debe principalmente a las colocaciones de deuda del Gobierno: el Ministerio de Finanzas le vende las divisas captadas en las colocaciones al Banco Central para poder cubrir el déficit del sector público. En tanto, los depósitos mayoristas en dólares retrocedieron un 9,6%.
Por otra parte, los depósitos totales del sistema financiero alcanzaron en febrero los $2.743.832 millones, que, medidos contra el cierre del mes anterior, registraron un alza del 4,8%. En términos interanuales, la tasa de crecimiento por la captación de fondos fue del 28,5%. “Febrero se caracterizó por un impulso de los depósitos en el Sector Público por las colocaciones de deuda del Gobierno, que llevaron a los depósitos totales nominados en pesos a cerrar el mes con un aumento de 6,9% respecto de enero, alcanzando $2.113.967 millones”, resaltó el informe.
En el sector público, los depósitos aumentaron 13,5% mensual a $808.954 millones (en comparación con el mismo mes del año pasado, crecieron un 25%). Aquellos realizados en plazo fijo “aumentaron 21,83% en términos mensuales (por la colocación de deuda del Gobierno que se tradujo en depósitos al sector público”, indicó la consultora. A su vez, “los nominados en dólares disminuyeron 4,58% (por la compra de divisas por u$s5.000 millones por parte del BCRA al Tesoro nacional en febrero)”, agregó. En ese sentido, explicó que la baja “también fue impulsada por el sector público. La caída en los depósitos es producto de la venta de dólares del Tesoro al BCRA para financiar sus gastos. Durante febrero los depósitos en moneda extranjera cerraron en u$s31.431 millones”.
A su vez, consigna Ámbito Financiero, en el sector privado los depósitos se mantuvieron estables, al crecer un 1,6% a $1.934.878 millones, lo que representa una evolución de 30% en términos interanuales. Los depósitos a plazo en moneda local presentaron un aumento mensual de 1,7% y 17,4% en términos interanuales, mientras que en dólares tuvieron una disminución de 3,9% mensual y un crecimiento en 10% en términos interanuales. En tanto, las colocaciones mayoristas en pesos crecieron un 3,5% mensual, aunque registrando una desaceleración respecto a enero “como consecuencia de inversores institucionales que venían destinando parte de su cartera a depósitos a plazo y en febrero colocaron parte de sus fondos en las emisiones de deuda en pesos del Gobierno”, indicó la consultora.
FUENTE: Ámbito